Las playas de Barcelona no se abrirán de manera uniforme por|para la verbena de Sant Joan. Los municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han optado por estrategias diferentes a la hora de encarar la fiesta, en función de las recomendaciones emitidas por el Procicat a principios de junio.

Aunque la decisión última es de los municipios, el organismo ha emitido una serie de consejos para encarar la verbena con seguridad y sin poner en riesgo la desescalada. Entre otros, con relación a las playas, pedía controlar el acceso o aforo de las zonas donde habitualmente se producen aglomeraciones o bien su cierre físico para evitar que se produzca una gran concentración de personas.

Badalona y Barcelona: abiertas

De momento, Barcelona y Badalona son los únicos municipios que mantendrán las playas abiertas. Con todo, ambas ciudades lo harán con restricciones y la guardia urbana se desplegará con el fin de evitar aglomeraciones.

En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento justificó la medida asegurando que cuantos más espacios abiertos ofrezca la ciudad menos concentración de personas habrá concentrado en un mismo punto. Además, se ha informado de que el acceso a las playas estará limitado y no se podrá entrar con tiendas de campaña, ni equipos de música ni alcohol.

Se actuará de manera similar a Badalona donde la policía también se encargará de controlar el acceso de bebidas alcohólicas, que no se hagan barbacoas y, sobre todo, que no se formen grupos de más de diez personas, que estas lleven mascarilla y se respete la distancia de seguridad sin aglomeraciones, tal como marca el Procicat.

Vilanova i la Geltrú, Gavà, Castelldefels y Viladecans: cerradas

En cambio, los ayuntamientos de Gavà, Castelldefels y Viladecans han optado por ser más restrictivos y cerrar su litoral a la celebración de la verbena.

Tanto en Gavà como en Castelldefels la policía desplegará agentes para impedir el acceso a la zona de arena y evitar el consumo de alcohol en la vía pública. Con todo, si se permitirá el acceso a las terrazas de los chiringuitos de la playa y los restaurantes en la franja de apertura permitida y respetando las restricciones. En el caso de Gavà, estas medidas se aplicarán también durante la verbena de Sant Pere y la fiesta mayor.

En Viladecans se actuará de manera parecida: sólo tendrán acceso a la playa los vecinos de la zona y los clientes del chiringuito de la playa y del restaurante próximo al restaurante próximo al aparcamiento de la Murtra. En el caso de los establecimientos de hostelería, el Ayuntamiento vigilará especialmente el cumplimiento de los aforos y los horarios permitidos.

A pesar de que en un principio Vilanova i la Geltrú quería mantener las playas abiertas la noche de Sant Joan, la decisión tomada por los municipios del Baix Llobregat ha provocado que el Ayuntamiento haya decidido cerrarlas, evitando así un efecto rebote. De todas formas, los chiringuitos si podrán abrir y servir cenas.  

Montgat, Sant Adrià i El Prat: todavía sin confirmar

Tres municipios todavía no han hecho público de manera definitiva si mantendrán las playas abiertas. Se trata de Montgat, Sant Adrià i El Prat. Los municipios del AMB participaron la semana pasada en una reunión después de la cual se anunció la voluntad de todas las localidades de mantener las playas abiertas, pero progresivamente algunas localidades han optado por un criterio diferente.

 

 

Imagen principal, un castillo de fuegos artificiales durante la verbena de Sant Joan / ACN