Albert Batlle, segundo teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, ha anunciado en rueda de prensa que la ciudad de Barcelona abrirá sus playas por la verbena de Sant Joan, a pesar de las indicaciones de Protección Civil. La apertura de estos espacios irá acompañada de muchas restricciones y vigilancia. Batlle ha asegurado que esta medida no es una confrontación con el Procicat, ya que considera que este hizo una recomendación y no una prohibición.

La medida pretende evitar las aglomeraciones durante la noche de Sant Joan. Desde el Ajuntament de Barcelona consideran que cuantos más espacios abiertos ofrezca la ciudad menos concentración de personas habrá. Batlle ha considerado que "no es viable el cierre total de las playas" y considera que cerrarlas supondría poner más presión en otros espacios del municipio. Ya hace días que el Ajuntament controla los accesos a las playas, pero con volúmenes más bajos de los que se esperan la noche de la verbena.

El acceso a las playas estará limitado y no se podrá entrar con tiendas de campaña, ni equipos de música ni alcohol. Batlle ha justificado estas medidas diciendo que "todavía estamos en medio de una pandemia". Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha asegurado que quieren "una fiesta de Sant Joan en toda la ciudad, pacífica y familia".

 

Una voluntad metropolitana

Esta mañana el Ajuntament de Barcelona se ha reunido con representantes de Badalona, Sant Adrià del Besòs, El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Batlle ha asegurado en la rueda de prensa que todos estos municipios comparten la propuesta de abrir las playas de sus localidades durante la verbena de Sant Joan.

Entre los alcaldes metropolitanos que se han mostrado más interesado por la reapertura está Xavier Garcia Albiol, quien hace días presionó a Ada Colau para que convocara una reunión con alcaldes de las localidades del área metropolitana.

Las recomendaciones del Procicat

Desde el Procicat apuesta por una estrategia diferente de la de los ayuntamientos metropolitanos. La Generalitat recomienda que las playas permanezcan cerradas durante la fiesta y, en el caso de que no se pudiera por falta de personal, que sean supervisadas para evitar aglomeraciones. El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, considera que se tiene que ir con cuidado con el fin de no dar "pasos atrás" en la pandemia.

 

Imagen principal: Un vehículo de la Guardia Urbana pide a los bañistas que abandonen la playa de Nova Icària / ACN