Los ayuntamientos de Gavà y Castelldefels cerrarán las playas durante la verbena de Sant Joan. Así lo han anunciado los consistorios de ambas localidades, que han adoptado la medida en respuesta a las recomendaciones del Procicat. En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que mantendría las playas abiertas para celebrar la festividad, aunque con importantes restricciones.

Tanto en Gavà como en Castelldefels la policía desplegará agentes para impedir el acceso a la zona de arena y evitar el consumo de alcohol en la vía pública. Con todo, si se permitirá el acceso a las terrazas de los chiringuitos de la playa y los restaurantes en la franja de apertura permitida y respetando las restricciones. En el caso de Gavà, estas medidas se aplicarán también durante la verbena de Sant Pere y la fiesta mayor.

Los dos consistorios han anunciado la decisión a través de un comunicado al día siguiente de participar en una reunión con representantes municipales de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Viladecans y El Prat de Llobregat para tratar la cuestión. Al final del encuentro, el teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, anunció la "voluntad" del conjunto de municipios metropolitanos, cada uno con matices diferentes, de mantener abiertas sus playas por la verbena.

Las recomendaciones del Procicat

El martes el Procicat emitió una serie de recomendaciones para garantizar no poner en riesgo la desescala. El ente emitió una serie recomendaciones para garantizar la celebración de la verbena con seguridad. Entre estas, pedía a los ayuntamientos cerrar las playas, si no se disponía de suficientes agentes para controlar los aforos. Con todo, la decisión final quedaba en manos de los municipios.

Después de la reunión celebrada ayer con otros municipios metropolitanos, el Ayuntamiento de Barcelona puso sobre la mesa su voluntad de mantener las playas abiertas, aunque con restricciones y vigilancia. Según ha argumentado el consistorio, la medida pretende evitar las aglomeraciones durante la noche de Sant Joan. Desde el Ayuntamiento de Barcelona consideran que cuantos más espacios abiertos ofrezca la ciudad menos concentración de personas habrá. Sin embargo, el acceso a las playas estará limitado y no se podrá entrar con tiendas de campaña, ni equipos de música ni alcohol.

 

 

Imagen principal, un grupo de personas celebran la verbena de Sant Joan