Son días convulsos en la sede de Twitter. En medio del éxodo de trabajadores, el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha decidido hacer uso de las encuestas para pedir a los usuarios de la red social si tiene que restaurar la cuenta de Donald Trump o no. En un tuit que Musk ha hecho a la 1:47 horas de este sábado 19 de noviembre, la pregunta es bien simple: "Reintegrar al expresidente Trump"?. La encuesta, que a estas alturas cuenta con más de 6 millones de votos, tiene de momento el "Sí" como ganador, con un 54% de los votos, mientras "No" lo Tiene un 46% de los votos. La encuesta se cerrará dentro de menos de 24 horas, y queda para ver si realmente se hará efectivo el resultado. El que sí que se sabe es queen los últimos días y horas se han restablecido algunas cuentas que habían sido clausuradas a lo largo de los últimos años por diferentes motivos.

Este tuit va seguido de otra, hecha por el mismo Elon Musk, que reza: "Vox populi, Vox Dei". Esta frase en latín, que significa "la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios", hace pensar que el resultado de la encuesta será obedecido por Musk que restaurará o no la cuenta del expresidente Donald Trump o no, según la voluntad de los usuarios. Musk siempre se ha caracterizado por expresarse abiertamente sobre lo que piensa, y desde que oficializó la compra de la aplicación del pajarito, no ha dejado de colgar encuestas y tuits explicando y proponiendo nuevas funciones que se podrían incorporar a la aplicación. El nuevo propietario de Twitter acostumbra a ser muy interactivo con los usuarios, a quien responde dudas y preguntas y da su opinión sobre las propuestas que algunos usuarios hacen y que Musk acostumbra a afirmar que "valorará" las iniciativas.

Twitter, en medio del caos y la incertidumbre

Desde la compra de la red social del pajarito por parte del magnate sudafricano Elon Musk, el caos ha sido la dinámica imperante dentro de las oficinas de Twitter. Esta deriva parece que no se detiene. Centenares de empleados de la compañía anunciaron este jueves que habían decidido abandonar la empresa, después del ultimátum de Elon Musk, donde los pedía que se tenía que trabajar intensamente o abandonar Twitter. Aparte de los testimonios de los mismos empleados, varios medios estadounidenses como el New York Times, citando fuentes internas de la compañía, han confirmado que muchos empleados han optado por abandonar y que la compañía está tratando de convencer a algunos de ellos para que no se marchen. Este viernes, los usuarios de Twitter empezaron a dudar de la viabilidad de la compañía, que no ha podido detener la sangría de trabajadores. El hashtag #RipTwitter se hizo viral durante el día de ayer. Algunas instituciones españolas y europeas han afirmado que si la plataforma de Musk no les ofrece bastante seguridad y garantías, "buscarán alternativas", dentro de un éxodo masivo de usuarios que ya han abandonado la red social.

Según ha informado este viernes el Times, Elon Musk y sus asesores más próximos se han reunido con los empleados que consideran fundamentales para el buen funcionamiento de Twitter y les han pedido que no se marchen. Varios medios informan de que aparte de las reuniones, también enviaron una serie de mensajes, cuando menos, confusos, sobre la nueva política del teletrabajo. Lo que podría ser dar un paso atrás en la nueva normativa sobre el trabajo remoto, permitiendo ahora que los empleados de la compañía pueden trabajar desde casa si piden permiso a sus superiores y estos, finalmente, les autorizan. Aunque después, el mismo Musk alertaba a través de un tuit que "existe el riesgo obvio que cualquier mánager que falsifique los informes sobre un trabajo excelente de alguien o que es esencial, remoto o no, será despedido de la compañía.