Elisa Mouliaá, la actriz que denunció a Íñigo Errejón por abuso sexual, ha anunciado este miércoles mediante un comunicado que retira su acusación contra el político. “Si la justicia continúa, porque se trata de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, ha dicho. La también presentadora de televisión ha matizado, sin embargo, que su paso "no es una retractación, sino un límite". "Todo explotó a partir de denuncias anónimas. Luego vino su dimisión, y enseguida empezó el relato que podían ser falsas. Yo salí a dar la cara, con nombre y apellidos".
Mouliaá ha explicado que dio el paso "toda sola", y que lo hizo para demostrar que las acusaciones eran ciertas "cuando se ponían en duda", así como para "proteger a otras mujeres". Con el tiempo, ninguna otra víctima ha aparecido públicamente denunciando a Errejón, lo que ha llevado a la actriz al límite: "He estado sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo". Aclara que su paso al lado no lo hace porque sus acusaciones no sean ciertas, sino porque "nadie debería cargar sola con algo así". "No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola", concluye.
Mouliaá pedía que Errejón fuera condenado a tres años de cárcel y a pagarle 30.000 euros de indemnización por daños morales por presuntos abusos que habrían tenido lugar en octubre de 2021. La Fiscalía de Madrid pidió al juez instructor, Adolfo Carretero —que procesó a Errejón—, que archivara la causa contra el exdiputado al entender "insuficientes" los indicios delictivos en su contra como para formular escrito de acusación. En este sentido, esa misma Fiscalía ya había aclarado que no presentaría acusación contra el exportavoz de Sumar.
La causa no se archivará
Con el paso al lado de Mouliaá el caso no termina, sino que todo queda en manos de la acusación popular. Esto se explica porque el abuso sexual es un delito semipúblico, es decir, que requiere de la denuncia de la víctima para abrirse el procedimiento, pero una vez abierto, si la acusación pública o la popular se mantienen, la causa no se archiva. Un caso que sí podría darse es que la actriz tuviera que declarar en el juicio como testigo a pesar de no ejercer ya la acusación particular.
