Alerta en las redes por el discurso contrario a la vacunación contra la Covid-19 que se ha implementado en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube en los últimos meses. Esta es la advertencia del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), que ya ha reportado hasta 40 vídeos que cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas o la necesidad de vacunación.

Según el último informe, la gran mayoría, el 70%, contienen llamamientos explícitos a no vacunarse contra la Covid-19. El mensaje que más se reitera en estos vídeos es negar la seguridad de la vacuna y en buena parte el discurso parte de dos hechos: la rapidez de desarrollo de la vacuna desde la aparición de la pandemia y la aplicación de técnicas innovadoras (como el ARN mensajero), que es calificada de peligrosa y con riesgo de producir alteraciones genéticas. En este sentido, el CAC alerta de que en casi la mitad de los vídeos, el 40%, se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectación neuronal en las personas inoculadas.

Además, más de la cuarta parte (27,5%) de los vídeos detectados niegan la necesidad de las vacunas contra el coronavirus, con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad y minimizan las tasas de letalidad reales. Así, proponen tomar vitaminas como alternativa o afirman que la Covid-19 no ha matado a nadie que no tuviera una patología previa. De esta manera, señalan como preferible la inmunización adquirida por el desarrollo de la enfermedad y plantean prescindir de las medidas profilácticas establecidas.

tiktok

Imagen: Uno de los vídeos antivacunas de TikTok.

Se observa también que en el 70% de los vídeos, el discurso contrario a la vacunación lo pronuncian personas que se presentan como expertas en el ámbito de la ciencia o de la medicina (el 60% se presentan como médicos y el 10%, como enfermeros o enfermeras), de manera que se pretende otorgar credibilidad y autoridad a postulados contrarios al consenso científico.

La mayoría de los vídeos identificados hace también un llamamiento a la viralización de estos contenidos y tiene una estrategia multirred con el fin de evitar las medidas para combatir la desinformación que adoptan algunas plataformas. En este sentido, se pone de manifiesto que plataformas como YouTube, donde sólo se ha localizado un vídeo, están adoptando cada vez más medidas de moderación para evitar la presencia de desinformación.

Los médicos hablan

El informe del CAC ha sido validado científicamente por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya. El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Jaume Padrós, ha desmentido estas teorías. "Las vacunas han salvado millones de vidas. Están sometidas a un control muy estricto en cuanto a seguridad, tanto antes como después de haber sido autorizadas. Las vacunas de la Covid-19 se han desarrollado rápidamente gracias al uso de nuevas tecnologías y a la colaboración mundial. La prioridad ahora es que las vacunas lleguen a todo el mundo y las fake news son un obstáculo contra el cual tenemos que luchar por conseguir este objetivo absolutamente necesario", ha reiterado.

En esta misma línea, la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Estrella Martínez, ha señalado que la desinformación sobre las vacunas no es un fenómeno nuevo, pero antes era más fácil de localizar y rebatir. "El carácter mundial de la Covid-19 y la capacidad amplificadora de las redes sociales lo han incrementado exponencialmente y dificultan mucho el seguimiento. Hay que empoderar a la población para detectar esta pseudociencia y la colaboración de las enfermeras y los medios de comunicación es una buena herramienta", ha concluido.