Galicia ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas por infracciones y entre estas la "negativa injustificada" a la vacunación. Es decir, se hace obligatoria la vacunación con multas que pueden llegar a los 60.000 euros. Evidentemente, la medida ha generado cierta desazón y se ha especulado sobre si se podría copiar esta iniciativa en Catalunya. El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha querido matar cualquier polémica. "La vacunación es muy importante, es la herramienta que tenemos para vencer esta pandemia", y ha subrayado que la medida de la Xunta no la contemplamos".

En una rueda de prensa conjunta con la consellera de Salut, Alba Vergés, desde el Hospital Clínic de Barcelona, en motivo de un año del primer caso de coronavirus –que será este jueves–, la consellera también ha querido constatar, tal como lo hizo este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que está demasiado pronto para ver el impacto de las elecciones en la situación epidemiológica. "No podemos atribuir estancamiento de ahora al 14-F ni a ninguna causa única ni concreta. Estamos en un estancamiento de los datos, bajamos muy lentamente. No lo podemos atribuir a una sola causa, ni en el 14-F", ha constatado.

¿Habrá desescalada?

Argimon ha detallado que este martes habrá conversaciones, pero tenemos que dar aire". El secretario de Salud no ha querido dar más detalles, pero ha hablado de dar aire a quién no tiene. A pesar de todo, ha subrayado que se trata de una opinión personal. Y en esta misma línea, Vergés ha querido remarcar que "estas semanas son clave para seguir trabajando en esta línea, no estamos en situación de plantear desescalada o reapertura, las UCI están llenas, la tensión es evidente".

Así, la consellera ha constatado que la bajada es "muy pequeña" y "mucho poca". Y es que el riesgo de rebrote se encuentra en 273 puntos, 5 más que ayer. Para encontrar un dato similar, donde el riesgo de rebrote se situara a los 200 puntos, hay que ir hasta el 16 de diciembre (274). Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,01, y alza 0,03. Es decir, cada 100 personas contagian 101. Un dato cuando menos preocupante. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión.

"Dar aire y mantener la contención", ha insistido Vergés y ha comentado que estamos delante de "semanas delicadas".

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca / Departament de Salut