Esta semana ha hecho un mes que los centros educativos abrieron después del confinamiento y el verano. Los últimos datos muestran que hay un 2% de grupos confinados y 966 centros afectados, casi un 19%. La secretaria general del Departamento de Educación, Núria Cuenca, defiende en la ACN que las cifras demuestran que las medidas adoptadas "están funcionado" y destaca que "no se están produciendo contagios a las escuelas".

Asegura también que los centros permanecerán abiertos, a pesar del "pequeño incremento" de casos. Sindicatos y parte de las familias valoran positivamente haber vuelto a las aulas pero defienden que si las escuelas funcionan es a costa del sobreesfuerzo de los profesionales. Piden más docentes, bajar ratios y más medidas a favor de la educación.

escuela ACN recurso

Imagen: ACN

Cuenca hace una valoración positiva del inicio de curso y afirma que la evolución ha sido "establo" con respecto a la afectación de la pandemia de la Covid-19. Reconoce que en los últimos días ha habido un "pequeño incremento" de casos, relacionado con el empeoramiento de la pandemia en Catalunya, pero insiste en que "no ha habido ningún contagio que se haya producido dentro de la escuela".

Con datos actualizados este viernes, el número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 era de 1.664, el 2,31% del total. Además, había 41.243 personas confinadas y 3.020 positivos confirmados en los últimos 10 días. De estos, 2.696 entre alumnado (0,19% del total), 274 entre docentes y personal de administración (0,17%) y 50 entre personal externo. Los positivos acumulados declarados son 7.329.

A pesar del empeoramiento generales de los datos sanitarios, Cuenca insiste en que las escuelas se mantendrán abiertas ya que ha asegurado que no sólo hacen una función educativa sino también social. "Tenemos que asegurar que no debilitamos todavía mes la crisis social cerrando las escuelas, que sabemos que son una garantía de cohesión social e igualdad", defiende.

Los docentes alertan del "caos"

Lejos de esta valoración positiva, el portavoz de USTEC, Xavier Díez, resume el inicio de curso con la palabra "caos" y afirma que hay "mucho malestar y mucha irritación" entre los docentes, que tienen una sensación de "abandono".

Escuelas coronavirus 2 Sergi Alcàzar

Imagen: Sergi Alcàzar

Díez no es optimista con respecto al futuro y, aunque reconoce que la incidencia del virus en las aulas no es muy destacable actualmente, asegura que el "invento" de los grupos burbuja no funciona. "Las propias cifras del Departamento son muy preocupantes", apunta.

Con respecto a los docentes, asegura que el "barco se hunde" y que faltan docentes, unos docentes que además "tienen que hacer de todo". "Tienen que tomar la temperatura, limpiar las mesas|tablas, atender a las familias, mantener que los alumnos no se mezclen... vamos de sobreesfuerzo en sobreesfuerzo", lamenta.

Las familias piden más recursos

La presidenta de las Asociaciones Federadas de Familias de Catalunya (aFFaC), Belen Tascón, comparte en líneas generales esta visión y reivindica que las escuelas están funcionamiento pero con el "mínimo de recursos posibles". Cree que el hecho de que las escuelas estén abiertas es un "éxito colectivo", que los datos reflejen "que no hay contagio dentro de los centros" y espera que así siga siendo a pesar del empeoramiento de la pandemia. A pesar de todo, apunta que mantener los centros abiertos "no es suficiente" sino que hacen falta medidas para garantizar al máximo la seguridad y la calidad educativa.

En este sentido, insiste que no se han contratado todos los docentes prometidos, que se mantienen ratios altas, que no se han habilitado espacios extra fuera de los centros y que no hay directrices claras sobre ventilación. Además, alerta sobre la problemática para cubrir las sustituciones. En este sentido, lamenta la "sobrecarga" que sufren los centros educativos y las divergencias en los protocolos de gestión de la covid que generan muchas preguntas a las familias. "Se está intentando pasar la pandemia haciendo el mínimo posible", concluye Tascón.

Cansancio emocional con sólo un mes de curso escolar

Tascón comparte con el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Libre de Catalunya (Fapel), Josep Manel Prats, que hace un mes que abrieron los centros pero que parece "que haga tres". En este sentido, Prats afirma que hay cansancio emocional por parte de docentes y familias por|para la intensidad de la situación y pide al Departamento de Educación que eso se tenga en cuenta para abordarlo.

Con todo, Prats hace una valoración "muy positiva" del inicio del curso porque "los augurios que había antes de empezar eran terribles". Asegura que filtras y profesorado han superado "perfectamente" las expectativas generadas y celebra que en líneas generales "todo está funcionando muy bien". En este sentido, hace una mención especial al esfuerzo de los equipos directivos y docentes.