Segundo año de Selectividad con pandemia y marcado por el coronavirus. En Catalunya, la Selectividad tendrá lugar durante el mes de junio los días 8, 9, 10 y 11. Los resultados de la prueba se sabrán el día 25 de junio.

El coronavirus ha pesado durante el curso y también sobre los pensamientos de los estudiantes que se enfrentarán a los exámenes después de otro curso 'diferente'. Así como ya pasó el año pasado, la Covid puede haber generado todavía más incertidumbre en torno a las pruebas de acceso en la universidad. Ahora bien, una vez más, las herramientas digitales han tenido un papel más que fundamental en este curso.

¿Cómo serán los exámenes?

Tal como pasó en el 2020, se apuesta por un modelo único de examen con varias preguntas. Los alumnos podrán escoger, según las preguntas que cada ente educativo regional, qué preguntas contestará.

Sobre los ejercicios se dice que pueden ser preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán pensamiento crítico, que requieren una construcción de la respuesta. También pueden preguntas tipo test y en este caso sólo podrá.

Cada una de las pruebas tendrá una duración de una hora y media, con un descanso de unos 30 minutos entre exámenes. Hará falta que los alumnos guarden una distancia de seguridad de 1,5 metros y las aulas tendrán que estar ventiladas permanentemente.

Las fases de la Selectividad

Como ya es habitual el examen consta de dos fases la general y la específica. La general consta de cinco exámenes: catalán, castellano, legua extranjera, historia y una troncal según la modalidad del Bachillerato que se haya hecho.

Con respecto a la fase específica, los alumnos pueden hacer un máximo de cuatro exámenes y tienen que ser de las materias que se hacen en cada modalidad.

La nota final, que puede subir hasta 14 puntos, vale el 40% de la nota de acceso a la universidad mientras que la media de los dos cursos de Bachillerato, vale un 60%.

Como afrontar el estrés de la Selectividad (en plena pandemia)

Los trucos mágicos para afrontar la Selectividad y controlar los nervios no existen. Los expertos, sin embargo, repiten lo mismo que dicen cada año.

Hay que mantener los hábitos alimentarios, programar periodos de repaso y de descanso, planificar y prepararse de cara al examen. La mascarilla y el gel hidroalcohólico ya no son elementos nuevos, de hecho, ya hace tiempo que se han introducido y se han ido arrastrando durante todo el curso.

 

 

Imagen principal: Selectividad 2020 / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat