Este año, lleno de anomalías, la selectividad tendrá lugar entre los días 7 y 10 de julio. En un contexto de coronavirus y en fase de reanudación, los expertos han detectado más nervios y más ansiedad entre los estudiantes que tienen que afrontar estos exámenes de acceso a la universidad, sobre todo, entre aquellos que necesitan más nota para entrar en el grado que quieren.

"La selectividad en sí ya es un hecho que provoca incertidumbre porque es algo desconocido", detalla la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y psicóloga infanto-juvenil Montserrat Martínez. La situación de este año es "más incontrolada" pero es cierto, comenta, que todos los estudiantes la tienen que vivir en igualdad de condiciones.

selectividad acn

Aula de la Universidad de Barcelona (UB) donde se hizo la selectividad el año pasado / ACN

Pero no sólo el curso y la preparación para los exámenes ha sido diferente este 2020. También el formato será distinto. Los exámenes de la selectividad se distribuirán en tres franjas horarias por día, según explicó Universitats i Recerca hace unas semanas. Así, durante los cuatro días de exámenes, se distribuirán con dos por la mañana y uno por la tarde. Este hecho puede generar ansiedad porque empezaron el curso preparando otro tipo de exámenes. El cambio, producido durante el confinamiento, podría haber creado más descontrol", subraya. Para combatirlo, Martínez sugiere conocer con antelación los contenidos. "Les dará más tranquilidad".

Dar tranquilidad ha sido uno de los motivos por los cuales algunos institutos y escuelas han optado por dar unas clases de preparación justo antes de los exámenes para acabar de practicar y clarificar dudas aprovechando las diferentes fases del desconfinamiento.

Martínez también recuerda que hasta ahora los jóvenes han tenido una educación digital. Precisamente por este motivo, pone énfasis en la importancia de hacer prácticas escritas de los exámenes para vigilar la caligrafía y la ortografía antes de las pruebas oficiales.

Trucos para afrontar la selectividad

No hay consejos ni trucos mágicos para afrontar las PAU. Ahora bien, se recomienda mantener los hábitos alimentarios, programar periodos de repaso y de descanso y planificar y prepararse de cara al examen. Hay que recordar que este año, a los nervios, habrá que añadir las medidas higiénicas de prevención por el coronavirus.

El uso de mascarilla será obligatorio para el alumnado, profesorado y personal de apoyo en el interior del centro docente, incluidos los procesos de acreditación de los miembros del tribunal, identificación de los alumnos y realización de los exámenes. Además, antes de entrar y salir del edificio habrá que lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Se prevé que se repartan 2.500 litros de solución por las diferentes sedes donde tendrán lugar los exámenes.

hielo|gel hidroalcohòlic unsplash

El gel desinfectante será un elemento básico durante la selectividad / Unsplash

Con respecto al momento del examen, Martínez detalla que los estudiantes pueden ganar confianza si lo han practicado en casa. Y recuerda que en caso de bloqueo, es recomendable saltar a la siguiente pregunta y reprender más tarde la que ha hecho dudar. Lo que es importantísimo también es repasar antes de entregar las pruebas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat