El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha asegurado este miércoles que "en este momento" las medidas de seguridad que se tienen que poner en marcha para reanudar el curso escolar "no están garantizadas". El sindicato ha criticado la "falta de diálogo" por parte de la conselleria de Educación para consensuar la reanudación y ha avisado al Govern de que tiene una "última oportunidad" de hacerlo este viernes con los sindicatos y las patronales, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Seguimiento. "El país se la juega con la educación de una generación", ha advertido Pacheco, reclamando que se dé "certezas" tanto a los profesionales como a los alumnos y las familias, que el inicio del curso tiene "plenas garantías".

CCOO propone una reducción de ratios de entre 15 y 20 alumnos por grupo con el aumento de profesorado correspondiente y denuncia que el personal extra contratado anunciado por Educación servirá "simplemente" para paliar sobre-ratios.

Según cálculos del sindicato, para grupos de alumnos de 15 a todos los tramos educativos -desde Infantil hasta Bachillerato y también a la FP- en escuelas públicas y concertadas harían falta cerca de 63.000 profesores adicionales, que supondrían un coste de unos 2.000 millones de euros extras. Por eso, consideran que los más de 337 millones transferidos por el Gobierno a Catalunya del tramo educativo del fondo Covid-19 podrán permitir "mejorar un poco" pero no cubrir las necesidades actuales.

Por otra parte, desde CCOO también se reivindica que esté el material de protección suficiente y que se incremente como mínimo en un 20% el presupuesto de limpieza de los centros para garantizar una desinfección de los espacios. Al mismo tiempo, también piden la contratación de personal de enfermería a las escuelas.

"Si no hacemos lo que venimos proponiendo desde mayo-junio nos podemos encontrar con unas pérdidas económicas mucho mayores con el cierre de las escuelas", ha advertido Manel Pulido, secretario general de la Federación de Educación de CCOO de Catalunya.

"Lo que ha hecho el Gobierno no es serio"

En este sentido, desde el sindicato mayoritario USTEC han expuesto que el Govern no está siendo serio. "Hablamos de cosas muy serias y lo que ha hecho el Govern no es serio. Poner a 25 o 30 personas en un aula y sin mascarilla ni ventilación. Ahora se ha aceptado la mascarilla", ha explicado en una entrevista en Aquí Cuní en la SER el portavoz del sindicato Ramon Font. "Ahora pedimos ratios de 10 a primaria y 15 a secundaria, pensamos que eso permitiría hacer a la escuela presencial y no tener que perder un tercio del alumnado ni poner la economía en el congelador".

Así, ha remarcado que "lo más óptimo para la economía es que la gente pueda ir a trabajar", ha constatado.

¿Y si un grupo tiene que hacer cuarentena?

Sobre qué pasará si un grupo tiene que hacer cuarentena, Pulido ha apuntado que la propuesta del Govern para que el padre o la madre se acoja a la baja es "absolutamente parcial" ya que aunque hubiera permisos "para todo el mundo" hay que mirarlo desde un punto de vista de género, ya que es probable que sobre todo recaiga en las madres.

Además, también ha recordado que hay un grueso importante de personas que están en la economía informal y que por lo tanto no podrían coger la baja.

Los profesores de secundaria piden el aplazamiento del curso

Por otra parte, y ante tanta incertidumbre, los profesores de secundaria piden el aplazamiento del curso. Así, el Sindicat Professors de Secundària (aspepc.sps) denuncia que desde los primeros momentos de la pandemia, la actitud y las actuaciones del Departament de Educació "han sido irresponsables e intolerables en una Administración pública. Sólo 24 horas antes que se decretara el confinamiento y el estado de alarma, un alto representante del Departament proclamó públicamente en Mesa Sectorial que el cierre de los centros sería una 'exageración'", han detallado a través de un comunicado.

"Desde entonces el Departament de Educació ha persistido en minimizar la gravedad de la pandemia, eludiendo sus responsabilidades a la hora de asegurar la integridad del profesorado, del alumnado y del resto del personal de los centros educativos", han expuesto. "Sabemos que la seguridad al 100% no existe, pero la ausencia de cualquier medida de prevención, que sólo al salir del instituto es de cumplimiento obligatorio, amenaza con convertir los centros en auténticos 'hubs' de contagio y pone en situación de riesgo a todo el personal, así como al resto de la sociedad".

"Sólo con los dos días de curso que llevamos, nos constan que ya se han producido transgresiones flagrantes de la normativa sanitaria que en cualquier otro espacio serían sancionadas. Ejemplos son las reuniones repletas de docentes sin mascarilla, la presencia en las mismas del personal vulnerable con afecciones diagnosticadas – que empresas privadas contratadas por el Departament obligan a venir -, el uso de mascarillas en personas asmáticas, la falta de limpieza e higiene de los centros, la ausencia de los EPI's más elementales – en algunos casos se ha comunicado a los docentes que se les proporcionará una mascarilla de un solo uso por trimestre . De todo eso, evidentemente, Profesores de Secundària (aspepc.sps) exigirá responsabilidades allí donde haga falta", han manifestado.