El nuevo delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha empezado con mal pie: dos protestas han coincidido en las puertas de la delegación. Un grupo de activistas de las organizaciones Futuro Vegetal y Rebelión Científico han protestado contra los cargos de desorden público contra miembros de Rebelión Científica por una acción que realizaron el 6 de abril del 2022. Aquel día, un centenar de personas pintaron las escaleras del Congreso de los Diputados en Madrid para "denunciar a la pasividad del Gobierno delante la crisis climática". Aparte, también ha habido una protesta de la Unió de Pagesos para denunciar la burocratización de la administración pública.

 

 

A través de un comunicado, Rebelión Científica ha informado de que este jueves declaran en Madrid siete de las 15 personas que fueron detenidas en aquella acción, y para expresar su rechazo, los activistas han lanzado pintura y han exhibido una pancarta con el lema "Criminalizar la ciencia el terrorismo de Estado" ante la delegación del gobierno español en Catalunya. En la misma acción, los activistas han gritado consignas como "Bastante criminalizar la ciencia" o "La inacción nos mata", informa la agencia Europa Press.

La pintura que se ha lanzado a las paredes ya ha sido limpiada, según las entidades, que han destacado el hecho de que no han causado ningún desperfecto, más allá de la vistosidad del momento de la acción. Un portavoz de la acción, citado por Europa Press, ha declarado: "No solo no actúan, sino que oprimen la ciudadanía que avisamos del desastre y llamamos la atención del público sobre el gran problema inminente, la crisis climática".

Varias acciones de Futuro Vegetal en los últimos meses

En los últimos meses, Futuro Vegetal ha protagonizado varias acciones de protesta por advertir sobre los peligros del cambio climático. Este mes de abril, dos activistas de la organización escalaron en lo alto de una señal luminosa de la M-30 de Madrid, un hecho que obligó a cortar el tráfico. Días antes, la misma organización había hecho una acción al Congreso de los Diputados, lanzando pintura roja en la fachada del edificio y a uno de los leones.

La organización justifica sus acciones porque las instituciones, apuntan, han fallado y advierte que no pararán hasta que se tomen medidas contundentes contra la crisis climática porque consideran que la humanidad se lo juega todo. Futuro Vegetal carga contra las corporaciones cárnicas y el Gobierno como impulsores de un modelo que viola los derechos de los animales y de los trabajadores, además de someter a condiciones precarias el mundo rural.