Más represión. Agentes antiterroristas de la policía española han detenido al menos a una decena de activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso de los Diputados, en una acción para alertar de la emergencia climática. Así lo confirman fuentes policiales a elDiario.es, que añaden que a las personas detenidas se les atribuye un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de desórdenes públicos. Además, precisan que seis de las detenciones se han producido en Madrid y que los activistas pertenecen a la organización Extinction Rebellion.

Justo este mismo miércoles, el colectivo Rebelión Científica ha denunciado en un hilo de Twitter que más de diez compañeras "han sido citadas a declarar hoy por la Policía Nacional por la acción del pasado 6 de abril en la puerta del Congreso". "Las compañeras han sido detenidas y a estas alturas (casi las 14.00 horas) se encuentran todas en libertad con cargos. Se las imputan cargos por daños en el edificio del Congreso y por alteración de la sesión que se desarrollaba en el interior", ha señalado.

En este sentido, Rebelión Científica recuerda que "se lanzó agua teñida que no causó ningún daño (en 30 minutos la fachada estaba impoluta) y que en ningún momento se accedió al interior del edificio donde se desarrollaba la sesión". Es más, "como muestran los registros del mismo Congreso, esta se llevó a cabo con normalidad". Acto seguido, muestran su sorpresa por la situación: "Justo en medio de la peor ola de calor en un mes de junio en décadas, nuestras compañeras han sido detenidas para dar la voz de alarma ante la crisis climática y ecológica que nos lleva al colapso y para denunciar la inacción de nuestros gobiernos".

En referencia a la detención, el colectivo lo tiene muy claro: "Estos actos intimidatorios no nos pararán. Estamos arriesgando nuestras carreras y arriesgándonos a consecuencias legales para luchar por un futuro para la humanidad. No nos han dejado más opción". "Hacemos desobediencia civil no violenta porque nada más ha funcionado, porque nuestros representantes no están actuando a pesar de las advertencias de la ciencia y organismos internacionales, porque hay guerra suicida de la humanidad contra la naturaleza, según Antonio Guterres (secretario general de la ONU)", ha explicado. La misma organización ha revelado que una de las personas detenidas es el científico Mauricio Misquero, en Granada (Andalucía).

TUIT Scientist Rebellion, sobre detención de activistas climáticos
Rebelión Científica, sobre la detención de activistas climáticos / @ScientistRebel1

Las reacciones políticas a la noticia no se han hecho esperar. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ya ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia "inmediata" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aclarar los hechos. "Yo estuve allí. No era pintura. Y se secó sin dejar rastro en literalmente 5 minutos. Es una absoluta vergüenza", ha sentenciado.

TUIT Gabriel Rufián, sobre detención de activistas climáticos
Gabriel Rufián, sobre la detención de activistas climáticos / @gabrielrufian

La acción de alerta tuvo lugar el pasado 6 de abril. El grupo de científicos burló la policía que protege el parlamento español y lanzó botellas de pintura biodegradable. Todo, con el objetivo de alertar sobre la emergencia climática y denunciar la inacción de la clase política. Después hicieron una sentada, que los agentes antidisturbios disolvieron. Los mismos agentes identificaron a todos los manifestantes, que participaban con una acción que coincidía con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. El informe, por cierto, advertía que el 2025 es el punto de no retorno respecto del cambio climático.