La segunda noche de fiestas de la Mercè de Barcelona ha acabado con incidentes en la zona de plaza España. Un joven de 25 años ha muerto apuñalado a las tres y media de la madrugada en la avenida de Maria Cristina. A pesar de los trabajos del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), ha perdido la vida a causa del paro cardíaco que le ha provocado la agresión con arma blanca. Al final de la noche, ya de madrugada, la policía de la ciudad y los Mossos d'Esquadra han tenido que dispersar grupos de jóvenes que han empezado a quemar contenedores y otro mobiliario urbano y también han saqueado algunas de las tiendas y restaurantes de la zona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado la violencia de la Mercè y ha asegurado que analizará si se han destinado recursos suficientes. Hacia mediodía se ha podido saber que ya hay una decena de detenidos por los disturbios en Barcelona por la Mercè.

 

Incidentes durante el desalojo de plaza de España

Aunque durante toda la noche ya se han registrado incidentes en la zona de la avenida de Maria Cristina y de la plaza de España, con robos y agresiones, los graves disturbios se han iniciado cuando faltaban pocos minutos para las cinco de la madrugada, cuando efectivos de orden público de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, con el ARRO y la UREP, han puesto en marcha el desalojo de la zona de plaza de España.

Con material antidisturbios, han empezado el desalojo, poco a poco, aunque algunos jóvenes han respondido con lanzamientos contra la línea policial. De los lanzamientos, se ha pasado al incendio de mobiliario urbano y, por la zona, han empezado también los saqueos en tiendas por part de los habituales. Durante más de media hora plaza de España y el inicio del tramo de Gran Vía se ha convertido en una batalla campal con incendios que se iban reproduciendo mientras la policía intentaba dispersar a los últimos alborotadores y el servicio de limpieza intentaba arreglar la zona antes de la salida del sol.

 

Los mismos que el año pasado

Los incidentes se han registrado justo en la misma zona que el año pasado la macrobotellón de la Mercè, que se hizo al haber los locales de ocio cerrados y sin la celebración de conciertos por culpa de la pandemia, dejó también graves disturbios y personas heridas. Durante la mañana está previsto que el Ayuntamiento de Barcelona dé detalles de la intervención, si han podido hacer recuento de los daños causados, si se han hecho detenidos y hay agentes de la Guardia Urbana o de los Mossos d'Esquadra heridos.

Los disturbios de esta noche llegan justo al día siguiente de los graves incidentes que se pudieron ver la noche del viernes al campo del Espanyol, el RCDE Stadium, en Cornellà-El Prat, durante el partido entre las selecciones de Marruecos y de Chile. Grupos de aficionados marroquíes asaltaron el estadio, entrando sin entrada, y enfrentándose a los miembros de seguridad del campo y de los Mossos d'Esquadra. Cuando se acabó el partido saltaron al terreno de juego, creando desperfectos.