La Fiesta Mayor de Barcelona, ya está al caer (es del 23 al 26 de septiembre). ¿Tienes ganas de saber cómo será el programa de la Mercè 2022? Iremos actualizando esta guía con todos los detalles que se vayan revelando y/o confirmando para que no te pierdas nada sobre estas fiestas: cuándo podrás consultar la programación, cuál es el cartel de este año, todos los conciertos y actuaciones confirmadas (sin olvidar el tema de las entradas), el Piromusical y sus magníficos fuegos artificiales, la Cursa de la Mercè, la jornada de puertas abiertas en donde hay entrada gratis a diversos museos...

Te recomendamos que guardes esta guía sobre el programa de la Mercè 2022 en los Marcadores de tu navegador favorito para ir consultándola regularmente, ya que se irán añadiendo nuevas informaciones de forma progresiva.

¿Cuándo saldrá la programación de la Mercè 2022?

Hasta que no se revele todo el programa oficial de la Mercè 2022, no te podremos dar toda la información completa al respecto. ¿Y cuándo se revelará la programación? Toma nota: el lunes 12 de septiembre tendrá lugar la presentación. Mientras tanto, iremos recopilando cualquier detalle que se vaya revelando, para que ya puedas ir preparándote.

Cartel de la Mercè 2022

El cartel de las fiestas de la Mercè 2022 es obra de David de las Heras, ilustrador y artista plástico vasco que reside en Barcelona y que, con su propuesta para este año, ha querido rendir homenaje a la Fiesta Mayor de Barcelona como celebración transversal e intergeneracional que "a lo largo de los tiempos ha unido símbolos, tradición, cultura y ciudadanía".

Si te ha gustado este cartel, protagonizada por 3 generaciones de una misma familia, puedes ir a recoger un ejemplar (hasta que se agoten existencias) tanto en la Sala Ciutat (carrer Ciutat 2) como en el Palau de la Virreina (la Rambla 99).

Cartell de la Merce 2022
Cartel de la Mercè 2022 / Foto: David de las Heras

Pregón de la Mercè 2022

La pregonera de la Mercè 2022 será la directora barcelonesa Carla Simón, que recientemente alcanzó fama internacional debido a que su último éxito, Alcarràs, ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín a mejor película. Seguro que en su pregón, que será el viernes 23 de septiembre, ofrecerá una visión muy fascinante y rica de Barcelona.

Conciertos de la Mercè 2022: un repaso a la programación

Además de los tradicionales conciertos del BAM, el Mercè Música y el Cultura Viva, este año la Mercè 2022 tendrá actuaciones y música para todos. Las propuestas estarán repartidas en multitud de escenarios como el Teatre Grec, los jardines del Doctor Pla i Armengol, la playa del Bogatell, la ronda de Sant Antoni...

Por ejemplo, como las fiestas de la Mercè 2022 tienen a Roma como ciudad invitada, habrá mucha música italiana en sus conciertos: el coro femenino liderado por Rachele Andrioli, el lutier y músico especializado en folk contemporáneo Paolo Angeli, el napolitano y a la vez barcelonense Alessio Arena...

Els Catarres Mercè
Els Catarres en una edición anterior de la Mercè

Si prefieres algo más sinfónico, tienes cita obligatoria el viernes 23 de septiembre, que será cuando la Banda Municipal de Barcelona interpretará, en la plaza Major de Nou Barris, un programa inspirado en las fiestas populares y en las danzas que las acompañan. El sábado 24 hay actuación de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y al día siguiente, domingo 25, toca la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Sonidos de América Latina, música experimental, artistas mediterráneos, nuevas voces que debes descubrir... En el ámbito musical, la Fiesta Mayor de Barcelona siempre ha sido multicultural, y la Mercè 2022 para nada iba a ser una excepción. Tienes más información en esta guía complementaria:

🎶 Conciertos de La Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles

Conciertos de la Mercè 2022: ¿y las entradas?

Hasta la presentación oficial del programa de la Mercè 2022 no se pondrán a la venta las entradas de sus conciertos (incluyendo las actuaciones del BAM o de Acció Cultura Viva). Lo habitual es que se puedan adquirir desde la página oficial de estas icónicas fiestas. Deberás darte prisa porque se agotan pronto.

Si tu plan es adquirir entradas a mansalva aprovechando que son gratuitas, piénsatelo 2 veces: en ediciones anteriores lo habitual es que solo se pudieran pedir 2 entradas por persona para un mismo escenario y horario. Así que si vas a ir a algunas actuaciones con muchos amigos o familiares, lo mejor es que os coordinéis entre todos para que nadie se quede sin ir.

Piromusical de la Mercè 2022: los fuegos artificiales de Barcelona por excelencia

No puede faltar el Piromusical, con sus magníficos fuegos artificiales al son de la música, como el gran cierre de las fiestas de la Mercè 2022. Aunque todavía no se han revelado detalles concretos sobre cómo será el Piromusical de este año, ya podemos adelantar que, por lógica aplastante, tendrá lugar en la noche del 26 de septiembre, el último día de las celebraciones.

En ediciones anteriores de la Mercè también se realizaron espectáculos de fuegos artificiales paralelos durante otros días y en diversos puntos de las playas de Barcelona. ¿Ocurrirá lo mismo este año?

PIROMUSICALS Photo Jordi de Temple aj bcn
El Piromusical de una edición anterior de la Mercè. / Foto: Jordi de Temple

Cabalgata de la Mercè 2022

Aunque todavía no se ha confirmado, es de esperar que la Cabalgata de la Mercè 2022 tenga lugar en su día habitual, el sábado 24 de septiembre de 2022. En años anteriores se ha realizado sobre las 6 de la tarde, y raro sería que la inminente edición cambie de horario. 

Su eje central son los icónicos gigantes. Estos, durante aproximadamente 2 horas, recorren y danzan por las calles y plazas emblemáticas del centro de Barcelona, invitando a cualquier espectador a participar en el ambiente festivo. Cada año la Cabalgata de la Mercè culmina en la plaza de Sant Jaume.

Castellers de la Mercè 2022

Como cada año, la diada castellera se divide en 2 días: el primero (que ocurre el domingo anterior a la Mercè 2022) está centrado en las colles invitadas, mientras que el segundo (el 24 de septiembre) está centrado en las colles de Barcelona

En este sentido, ya se han confirmado las colles invitadas: son los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y Castellers de Vilafranca. La diada castellera del domingo previo al 24 de septiembre empezará a las 12.00 h del mediodía en la plaza de Sant Jaume.

Cursa de la Mercè 2022

La Cursa de la Mercè 2022 ya tiene fecha: domingo 18 de septiembre de 2022, unos días antes de que empiecen el resto de festividades. Las inscripciones ya están abiertas por si quieres participar (hasta que se agoten las 8.000 plazas), y este año toda la recaptación de las mismas irán dirigidas a la Fundació Catalana d'ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica) Miquel Valls.

Como ya va siendo habitual, la carrera tendrá un recorrido de 10 kilómetros (y una versión más light de solo 2 kilómetros). Comenzará a las 8.30 h de la mañana en la Avinguda Maria Cristina. Si te apuntas a la Cursa de la Mercè 2022, visitarás rincones emblemáticos de Barcelona como la Avinguda Paral·lel, el Passeig de Sant Joan o la Plaça Universitat.

cursa merce1
Edición anterior de la Mercè

Museos gratis en Barcelona durante la Mercè 2022

Si te atrae la vertiente más cultural de las fiestas de la Mercè 2022, recuerda esta genial tradición: en motivo de esta gran Fiesta Mayor, diversos museos de Barcelona, junto con otros espacios culturales, tendrán entrada 100% gratis

Este año aún no hay confirmación de museos y espacios que realizarán jornada de puertas abiertas, pero a modo de referencia aquí tienes algunos de los "sospechosos habituales" de cada año: la Sagrada Familia, el Monestir de Pedralbes, Cosmocaixa, el Museu de Ciències Naturals, el Jardí Botánic, Arts Santa Mònica...