Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a un total de doce personas relacionadas con los violentos disturbios que unas 500 personas han provocado en la zona de la avenida Reina Maria Cristina, después de que acabaran los conciertos organizados por las fiestas de la Mercè 2022, tal y como ha explicado el teniente de alcaldía de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) arrestó a cuatro personas, mientras que los Mossos d'Esquadra se encargaron de la detención de las ocho restantes; a todas ellas se las relaciona directamente con la vandalización y saqueo de comercios, destrozos del mobiliario público, la quema de motocicletas y enfrentamientos con los servicios de limpieza y los cuerpos policiales. Horas antes de los disturbios, cerca de la misma zona tuvo lugar un apuñalamiento mortal, en el cual murió un joven de 25 años.

Los vándalos tiraron objetos a los efectivos de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra

Los disturbios se iniciaron sobre las cinco y media de la madrugada, después de que finalizaran los conciertos organizados en la avenida Reina Maria Cristina, cuando se supervisaba que la zona de conciertos quedara completamente desalojada. Cerca de 500 personas provocaron múltiples destrozos y daños en el espacio, donde se vandalizó un comercio y saqueó una charcutería. Además de eso, los vándalos también se enfrentaron a los servicios municipales de limpieza y a los cuerpos policiales, cuyos efectivos fueron agredidos por lanzamiento de objetos mientras vaciaban la plaza de gente. Los disturbios y destrozos, que se alargaron durante media hora aproximadamente, también incluyen la quema de contenedores y de motocicletas, así como daños en otros vehículos y comercios, según ha sabido la ACN. De las 500 personas que han participado de los disturbios, sin embargo, solo se ha podido detener a doce.

El Ayuntamiento de Barcelona redistribuirá la fuerza policial y analizará el dispositivo de la Mercè 2022

Después de estos incidentes, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que "se redistribuirá" la fuerza policial para encarar la penúltima noche de las fiestas de Mercè. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará si el dispositivo policial desplegado durante esta noche ha sido suficiente, a la vez que ha condenado la violencia vivida de madrugada en la ciudad condal.

Por otra parte, en la misma comparecencia que Batlle, el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, ha querido destacar que, a pesar de los violentos incidentes, la noche "se desarrolló mayoritariamente y en todos los escenarios con absoluta normalidad", de la misma manera que lo hizo la noche anterior.

El joven muerto en Barcelona, un incidente "desvinculado" de los disturbios y saqueos

La misma noche, aunque horas antes, se vivió un apuñalamiento mortal cerca de la avenida Maria Cristina, entre las calles Lleida y la avenida de Paral·lel, en lo que es el séptimo homicidio de la semana registrado en Catalunya. Un joven de 25 años ha muerto después de haber recibido una fatal cuchillada, la cual provocó que entrara en parada cardiorrespiratoria y muriera, a pesar de los intentos de los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas por salvarle la vida. En relación con este incidente mortal, Batlle ha asegurado que este está "desvinculado" de los disturbios: "Ha habido un apuñalamiento y una hora y media después ha habido los disturbios", ha insistido.