Una aplicación de citas para personas con discapacidad intelectual. Esta es la propuesta que ofrece la app Dinder Club, que espera llegar a unas 20.000 personas de Catalunya en un futuro no muy lejano, según ha explicado Max Roures, uno de sus creadores, a Catalunya Ràdio. La aplicación es una herramienta para facilitar un entorno seguro para que las personas con discapacidad intelectual puedan ampliar su red de contactos. Según recoge Catalunya Ràdio, la plataforma ha sido diseñada y elaborada con la ayuda de diferentes entidades de la federación Dincat, que engloba asociaciones que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual, como la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Roures ha defendido que Dinder Club es una aplicación que responde a una demanda ante los abusos que viven las personas con discapacidad en otras redes sociales habituales. El creador de la app ha detallado que, precisamente, la mala experiencia de una persona próxima a él fue el motivo de impulsar este proyecto, que quiere llegar a ser un club social para personas con discapacidad intelectual en Catalunya. Con la ayuda de entidades que han decidido colaborar con este proyecto, buscan un espacio seguro con las mismas oportunidades para tener relaciones con otras personas. Dinder Club todavía se encuentra en fase de pruebas, pero está previsto que empiece a funcionar a partir de octubre, inicialmente en Barcelona.

Dinder Club, en el Mobile World Congress

Los creadores del Dinder Club presentaron la aplicación por primera vez durante el Mobile World Congress. Lo hicieron en una charla organizada por la Tabla del Tercer Sector, que mostró iniciativas digitales con un impacto social para mejorar la inclusión y el bienestar de determinados colectivos.

La aplicación busca ser un club social dedicado exclusivamente al colectivo de personas con discapacidad intelectual y, por eso, han tenido en cuenta la seguridad de los usuarios. Para acceder a Dinder Club, por ejemplo, será necesario formar parte de una entidad social."Hemos diseñado un test de sexoafectividad en que se valoran los conocimientos sobre la anatomía y las relaciones. Es muy básico, pero es para ver si la persona necesita un refuerzo de estos conocimientos. Y cuando vemos que faltan estas bases, las ofrecemos", ha explicado Carla Secondi, psicóloga de la organización, a Catalunya Ràdio. Aparte, si un usuario de la plataforma tiene un incidente durante su uso, se avisará a las entidades para que gestionen el caso. Estas acciones pretenden ofrecer "un seguimiento del usuario" en todo momento con el fin de crear un entorno seguro.