Hay un dilema entre la necesidad de que tienen las protectoras, la mayoría saturadas, de fomentar la adopción de animales, y el llamamiento a la responsabilidad para evitar que con el tiempo se conviertan en futuros abandonos. Protectoras, albergues y centros de acogida hacen una cruzada cada año por estas fechas para concienciar a la ciudadanía de qué no adopten en un gato o un perro como regalo de Navidad y Reyes. Un animal no es un juguete. Este es un tema recurrente de cada año, pero no por eso menos importante para todas aquellas asociaciones que dedican mucho tiempo y esfuerzos a luchar por el bienestar de los animales de compañía. Muchos de estos animales siguen siendo carne de abandono, porque los que se convertirán en los dueños de estos seres vivos, que tienen necesidades y sentimientos, no han hecho una adopción directamente y, por lo tanto, no han asumido la decisión después de un proceso de reflexión y de manera responsable y consecuente. Por eso, las protectoras son cada vez más estrictas, e incluso, muchas de ellas se niegan a dar animales en adopción en esta época para evitar que las mascotas se conviertan en un juguete que acabará de nuevo en la perrera.

Adoptar ahora puede ayudar a la adaptación del animal

"Sería contraproducente paralizar las adopciones durante esta época, porque lo que es más recomendable es adoptar un perro o un gato en época de vacaciones, cuando tienes más tiempo para favorecer una mayor adaptación del animal. Pero si siempre hacemos un control y un perfil de las personas que adoptan, en estas fechas lo hacemos de manera más exhaustiva, para evitar que se utilicen los animales, sobre todo si son cachorros, como regalos de Navidad," explica Òscar Montoro, director de servicios de Help Guau. "Por 60 euros, no hay un regalo que haga más feliz a un niño o una niña que un perro. Afortunadamente, se ve a venir, y frenamos las adopciones cuando vemos que quieren adoptar un cachorro y lo quieren venir a recoger la víspera de Navidad o de Reyes", explica Montoro, que lamenta que, desafortunadamente, el control de la venta responsable no es fácil. "Todavía se pueden conseguir perros y gatos por internet, o a través de tiendas que no cumplen los requisitos legales", asegura.

Se regalan 50.000 animales en las fiestas navideñas

Según el último estudio de la Fundación Affinity, correspondiendo al 2022, los gatos y perros que se regalan por esta época navideña llega a los 50.000 animales. Se trata del estudio anual Él nunca lo haría, que según los nuevos datos, registra que el año pasado 288.457 animales (170.105 perros y 118.352 gatos) fueron recogidos por refugios y protectoras. Según este informe, una de cada tres protectoras (un 36%) ve un aumento significativo de peticiones de adopción antes de Navidad. Y un 69% de las entidades de protección animal relaciona los regalos de perros y gatos durante las fiestas navideñas y los abandonos de principios de año. "Regalar un animal de compañía puede salir de una buena intención, pero los animales no tendrían que ser objeto de regalo o de sorpresas", asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.

Cuando la ilusión se convierte en obligación

Uno de los motivos que impulsan a muchos padres y madres a regalar un perro es que "conseguir que se hagan más responsables", pero la ilusión de los primeros días se convierte en una obligación que muchas veces los menores no asumen, y esta obligación acaba pasando factura. Por eso es importante la educación de la ciudadanía, sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental por prevenir lo abandonó a medio y largo plazo. "Más allá de la mera concienciación sobre la necesidad de adoptar, tenemos que educar al público sobre las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar un animal de compañía, y como su llegada puede influir en nuestro estilo de vida", afirma el informe. También los veterinarios desaconsejan regalar un animal para|por Navidad si no se es consciente de la responsabilidad que supone.

A menudo, los adoptantes escogen un perro o un gato por su aspecto, su tamaño u otras características que no tienen en cuenta a la raza, el carácter, si es un perro que necesita mucha actividad, atención y constancia (este caso afecta especialmente a los Borders Collies). La consecuencia es que muchas de estas adopciones irresponsables acaban en devoluciones o abandono. Y el abandono es todavía un importante problema, aunque la ley de bienestar animal aprobada el pasado septiembre prohíbe esta práctica y endurece las sanciones. "La relación con ellos y la responsabilidad que implica su cuidado va mucho más allá y es imprescindible que sea la persona que cuidará del animal quien esté implicado en la búsqueda y que la decisión final de adoptarlo sea suya y de la familia con quien vivirá", asegura Laura Rodríguez, de la Fundación Affinity.

El número de perros en los hogares no para de crecer

Los ciudadanos de la UE tienen más de 72 millones de perros y más de 83 millones de gatos. Con respecto a los animales de compañía en general, en torno al 44% de todos los hogares de la UE tienen alguna mascota, y en más del 90% de los casos, se trata de perros o gatos. En Catalunya, el número de perros que viven en las ciudades y pueblos del país no ha parado de crecer los últimos años, a diferencia de lo que ha pasado con el índice de natalidad. Según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), y de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que corresponden en el 2021, en Catalunya hay 1.254.211 perros y 1.139.260 menores de 14 años, de manera que la tasa de perros por cada niño es del 1,1.