El maltrato y abandono de mascotas estarán prohibidos desde este viernes en España al entrar en vigor la ley de bienestar animal que endurecerá las sanciones, pero que arrancará a medio gas al dejar aparcados, por ahora, el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil, a la espera de un reglamento. Por el momento está pendiente de aprobarse el reglamento que desarrollará esos aspectos; el retraso en la aplicación es solo "un desfase" temporal hasta el traspaso de funciones del Gobierno que está en funciones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. Desde el Ministerio indican que el reglamento está redactado salvo matices y pendiente solo de aprobación.

¿Cuáles son las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas con respecto a su animal de compañía?

  • Identificarlos: los perros, gatos y hurones se identificarán con microchip y las aves mediante anillado, aunque se desarrollarán los diferentes sistemas de identificación para el resto de las especies.
  • Prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud.
  • Recurrir a un profesional del comportamiento cuando nuestro animal de compañía presente problemas de convivencia, especialmente en el caso de perros. Es obligatorio educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo.
  • Superar un curso de formación en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplicará inicialmente solo a los titulares de perros y, por ahora, no se sabe a partir de cuándo se tendrá que hacer.
  • En el caso de tenencia de perros, es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil. Algunos seguros del hogar ya tienen estas coberturas integradas. Esta norma, por ahora, también está pendiente de aprobación.

Estos son los animales considerados de compañía

La relación de especies que pueden ser animales de compañía es la siguiente:

  • Los perros, gatos y hurones.
  • Los animales domésticos que se incluyan en el listado que elaborará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Los animales de producción que se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.
  • Las aves de cetrería.
  • Los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.
  • Animales pertenecientes a especies silvestres que se incluyan en el listado positivo, que aprobará el ministerio.

Abandono cero

El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, en declaraciones a EFE, explica que la ley garantizará "el abandono cero de animales de compañía" con la garantía de que han sido considerados "seres dotados de sensibilidad en nuestro código civil". Ha recordado que la ley establece dos ejes fundamentales; el primero es luchar por eliminar "la lacra del abandono de animales en nuestro país, que recordemos la cifra está en torno a los 300.000 cada año".

Sacrificio cero

En segundo lugar, la ley prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos. Si se permite la eutanasia de los animales de compañía, realizada por un veterinario y bajo su criterio, en los casos en los que el bienestar del animal esté comprometido.

Circos sin animales

Los circos dejarán de usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos. Para ello, dispondrán de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley para modificar su actividad y entregarlos a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.

Animales de compañía en el transporte público

La ley favorece la entrada de animales de compañía en los distintos medios de transporte. En el caso de los servicios públicos de taxi o vehículos de turismo con conductor, facilitarán la entrada de forma discrecional. Las navieras, compañías aéreas y operadores ferroviarios deberán adoptar medidas para facilitar el acceso de animales de compañía, para ello, el titular deberá respetar las medidas de seguridad que se establezcan, velar por el correcto comportamiento del animal y asegurarse de que este tenga las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Cría y compra de animales

Si el titular del animal, de forma puntual, quiere hacer criar a su animal de compañía, podrá hacerlo pero con previo registro en el Registro de Criadores y el animal de compañía se deberá inscribir como reproductor en el Registro de Animales de Compañía. Por otro lado, en las tiendas se podrán adquirir todos los animales permitidos a excepción de perros, gatos y hurones, que únicamente podrán adquirirse desde su criador. Los perros, gatos y hurones de menos de 4 meses de edad únicamente podrán adquirirse desde su núcleo de cría de nacimiento, mientras que los mayores de esta edad podrán adquirirse en cualquier otro del mismo criador.

En los 12 primeros meses tras la entrada en vigor de la ley, las tiendas donde se comercializan actualmente perros, gatos y hurones podrán seguir haciéndolo, ya que la ley recoge un plazo transitorio para la adaptación de estos establecimientos. Además, estará también prohibida la venta de animales por internet ya que la ley quiere evitar el tráfico ilegal y garantizar el bienestar y seguridad de los animales.

Un tiempo máximo de soledad

No se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. Así pues, el animal tiene que estar supervisado; puede estar bajo el cuidado de un familiar, un profesional contratado u otras opciones que garanticen su bienestar.