Todos los países tienen un encanto especial, pero Polonia huele a pierogi, bares de leche y aire libre. Sí, lo has leído bien aunque no es un bar donde tomar leche. De hecho, son un tipo de restaurantes donde se sirven menús y comidas a precios (muy) económicos. Polonia tiene muchos lugares para descubrir, a pie, en autobús o en tren. Solo hay que escoger qué zonas nos llaman más la atención. Perderse por Gdansk, Varsovia o Cracovia quizás son las opciones más 'tradicionales', pero itinerarios, hay muchos. Decidas lo que decidas, hay curiosidades sobre Polonia que son universales.

1. Noveno mayor país de Europa

Octavo si no se incluye Rusia. Polonia puede ser un país que pasa desapercibido, pero no es pequeño. De hecho, es uno de los más grandes. Lo es más que Italia y el Reino Unido.

2. El nombre de Polonia (Polska) tiene un significado

Tiene su origen en el nombre Polanie, que significa "gente que vive en campo abierto".

3. Ciudad reconstruida casi de manera total

Varsovia es la ciudad de los contrastes. El casco antiguo que se puede ver no es el casco antiguo real de antes de la guerra. El original fue bombardeado completamente en los años 40 y los polacos lo reconstruyeron utilizando pinturas específicas. Por eso se ve como si fuera del siglo XIV y no del XX.

varsovia unsplash

Stare Miasto de Varsovia / Unsplash

4. Marie Curie era en realidad polaca

Marie Curie, la mujer que descubrió el polonio y el radio no era francesa sino polaca. Su nombre era Marie Sklodowska antes de casarse con el francés Pierre Curie. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona y única mujer al ganar dos veces y la única persona al ganar un Premio Nobel en dos ciencias diferentes.

5. Los animales más pesados de Europa viven en Polonia

El bosque de Białowieża de 150.000 hectáreas es el bosque más antiguo de Europa. Allí, viven unos 800 bisontes europeos, los más pesados de Europa.

6. Celebran el día del nombre

Además del cumpleaños, los polacos celebran también el día del nombre, que es el día que conmemoran el Santo. Los nombres asociados a cada día aparecen a todos los calendarios de Polonia, de manera que el día del nombre es a menudo más importante que un cumpleaños porque todo el mundo se acuerda.

varsovia unsplash

Edificios modernos en Varsovia / Unsplash

7. Recoger setas es una actividad familiar en Polonia

Ir al bosque y recoger setas es una actividad popular para mucha gente en Polonia.

8. Comida en el restaurante más antiguo de Europa

Situado en Wroclaw, el Piwnica Swidnicka es el restaurante más antiguo de Europa, abierto desde 1.275

9. La típica comida tradicional que no es oficial

Zapiekanka es una baguette cortada por la mitad, cubierta con queso y setas y riego con ajo y mayonesa... y mucha salsa de tomate.

10. Polonia es uno de los países más religiosos de Europa

En Polonia, el 92% de la población se declara creyente. El 90,46% de la población del país practica el Cristianismo, según Datos Macro de Expansión.

 

 

Imagen principal: Stare Miasto de Varsovia / Unspash