Hungría es el país donde se te puede congelar una toalla en pleno invierno después de haberte enredado saliendo de las termas Széchenyi, a Budapest. Pero para descubrir eso no hay que ser muy listo teniendo en cuenta que en el mes de enero las temperaturas pueden oscilar entre los 3 grados y los 2 grados negativos. Ahora bien, la experiencia de estar bañándose mientras nieva en un agua que puede estar perfectamente entre 36 grados y 42 grados es lo bastante placentera. Hungría está llena de secretos y curiosidades que pueden hacer que si ya la has visitado, tengas ganas de volver. Y que si no has estado nunca todavía, quieras ir mañana mismo.

1. ¿Un mar interior?

No es exactamente un 'mar interior' pero cubre unos 600 kilómetros cuadrados. Se trata del lago Balaton y ya ha adquirido el sobrenombre de mar húngaro. Se encuentra en el sureste de Budapest y es el mayor de agua dulce de la Europa Central. Se puede navegar y también hay zonas habilitadas para el baño.

lago balaton unsplash

Lago Balaton / Unsplash

2. Cuarenta y cuatro letras del abecedario

El alfabeto catalán té veintiséis letras. Si ya parecen muchas, el húngaro tiene 44. Además, hay varias letras que se combinan para hacer una. Un caso podría ser el dzs que se pronuncia como j. Sin embargo, no es la única grafía que se pronuncia como j porque sin ir más lejos también está la letra j.

budapest puerta castillo buda unsplash

Puerta del Castillo de Buda / Unsplash

3. Antigua tradición del vino

Poca gente piensa en Hungría y el vino. El caso es, sin embargo, que según el portal Corinthia, está la región vinícola oficial demarcada más antigua del mundo: Tokaj. Los expertos han encontrado restos de esta tradición de hace más de dos mil años. De hecho, el rey francés Luis XIV declaró una vez el vino de la región como "vino de los reyes".

4. El país de la nieve (¿?)

Seguramente cuando se piensa en Hungría no se hace pensando en ir a esquiar. Aunque quizás se tendría que cambiar de punto de vista. El país tiene una colección bastante amplia de pistas de esquí. La más próxima a la capital es Dobogókő. Ahora bien, la más famosa es la de Síaréna Eplény, que tiene el sobrenombre de pequeños Alpes.

5. La sinagoga mayor de Europa

Budapest tiene la sinagoga mayor de Europa y la segunda mayor del mundo. Si se pasa por la calle Dohány es difícil que pase desapercibida. Tiene capacidad para 300 personas.

6. Las cuevas de Budapest

La capital de Hungría es conocida por sus termas, pero también hay bastantes laberintos subterráneos. Szemlöhegy es una de las pocas cuevas abiertas al público.

7. Ruin Bars

La mayoría de ruin bares o ruin pubs no están precisamente en ruinas. Ahora bien, tradicionalmente, se situaban en casas abandonadas y muchos de ellos tienen una estética única. Decoración joven y desenfadada, lucecitas, bueno beber y bueno comer. Ideal para después de un día andando y descansar en un ambiente distendido y diferente.

ruin bar budapest unsplash

Szimpla Kert, Budapest / Unsplash

8. Se puede ver un rey momificado

En Budapest hay, como mínimo, una momia. Se encuentra en la Basílica de San Esteban de la capital y está conservado en una capilla. Se trata del rey Esteban, el primer monarca del país, y se exhibe en una vitrina ornamentada. Y es considerada como una reliquia sagrada.

9. El tercer Parlamento mayor del mundo

Construido entre 1884 y 1902, el Parlamento de Budapest ha sido la obra mayor de su época. Según el portal turístico Disfruta Budapest, tiene 691 habitaciones. Es el tercer parlamento mayor del mundo después del de Rumania y Argentina.

parlamento de budapest unsplash

Parlamento de Budapest / Unsplash

10. Setenta millones de litros de agua termal

Budapest tiene el número de fuentes termales mayor del mundo. Hasta 70 millones de litros de agua termal suben a la superficie de la tierra diariamente.

baños termales budapes unsplash

Széchenyi, Budapest / Unsplash

 

 

Imagen principal: vista aérea de la ciudad de Budapest / Unsplash