Discusiones. Discusiones y gritos. Discusiones, gritos e insultos. Y un día te encuentras en una espiral de discusiones, gritos, nervios y rabia. No sabes qué ha pasado, pero intuyes que algo no va como tendría que ir o no es como tendría que ser. Tratar de aclarar y ofrecer apoyo sobre qué ha pasado y qué se puede hacer es uno de los objetivos del WhatsApp de Mossos que hace un par de meses activaron para víctimas de violencia machista.

En muchos casos, en situaciones complicadas como esta, el primer contacto es importante. "Al otro lado del WhatsApp hay un mosso que ha recibido formación específica en violencia machista", explica la cabo de los Mossos Andrea Garcia. En conversación con ElNacional.cat detalla que el mosso "dará respuesta a la consulta para decir o facilitar los recursos asistenciales, jurídicos, psicológicos o a qué comisaría podría ir. Si el mosso detecta que puede haber riesgo o alguna información más especializada, preguntaría si le puedes facilitar los datos de donde vives".

¿Cómo funcionan las conversaciones?

"Solo sabemos los datos que la persona facilita. Nos pueden dar un nombre, pero tampoco sabemos si es correcto o no. Si el mosso necesita más información o hay que dirigirse a alguien, tiene que preguntar los datos personales de quien contacta para saber, por ejemplo, cuál es la comisaría más próxima". Ahora bien, Garcia subraya que las conversaciones duran muy poco. "La respuesta es inmediata, pero las conversaciones no acostumbran a ser largas". Así, comenta que el servicio es muy nuevo –justo hace un par de meses que se puso en marcha– y por término medio atienden entre 6 o 10 chats a lo largo del día. "Hace poquito que hemos empezado y hay que hacer mucha más difusión" dice al mismo tiempo que recuerda que hay otros teléfonos asistenciales, de emergencia o que ofrecen apoyo psicológico.

"La diferencia, sin embargo, con el WhatsApp es que es policial y por lo tanto, el asesoramiento es de un policía", insiste. Las conversaciones vía WhatsApp son breves, pero resalta que los correos electrónicos son más extensos y se da más información: "Se desahogan más. La persona explicita la situación que está sufriendo". Las consultas son anónimas, pero a través del WhatApp se pueden encontrar con casos de mujeres que se están separando y que se discuten mucho o una persona que tiene una amiga que cree que está siendo maltratada.

persona ordenador whatsapp web unsplash

Una persona teclea en un ordenador / Unsplash

Consultas de tres niveles

Entre las consultas que atienden pueden identificar tres niveles. "Ninguna situación de riesgo; un segundo nivel, donde se explica una situación de violencia o que se le parece y que pensamos que vale la pena dirigir al grupo de atención a la víctima y un tercer nivel donde tenemos que actuar. Hemos recibido algún WhatsApp pidiendo ayuda porque estaban agrediendo a una persona".

En un segundo nivel, el mosso pedirá los datos para que el grupo de atención a la víctima se pueda poner en contacto con la persona en cuestión. Y en caso de emergencia, también hacen falta los datos. Así, Garcia pone énfasis en el hecho de que una llamada al 112 puede ser más rápida porque podría ser localizada sólo con la llamada.

El WhatsApp de los Mossos funciona en el ámbito consultivo y de información. "Das el primer paso de contactar con la policía o para que nosotros te derivemos a los servicios que necesitas. También hemos recibido consultas preguntando a qué servicios sociales se podrían dirigir porque querían trabajar con una trabajadora social". En este sentido, dice que las "conversaciones son muy breves y que en general no continúan".

Preguntada por casos específicos, Garcia expone que si hay "sospecha de violencia se habla con el grupo de atención a la víctima para que contacte y haga el seguimiento, e incluso, concrete una entrevista en una comisaría o en algún otro lugar". Hoy por hoy, sin embargo, "recibimos muchas consultas por si pueden denunciar una situación o cómo lo tienen que hacer. Y como no sabemos los datos de las personas que consultan, no podemos saber si las denuncias se materializan".

Los datos más recientes del WhatsApp de Mossos para atender a víctimas de violencia machista –del 10 de mayo– recogen 235 consultas, 58 casos derivados y 9 casos donde se ha detectado riesgo y se ha enviado una patrulla policial.

Teléfonos de atención a la víctima

WhatsApp de los Mossos (24 horas al día): 601 00 11 22

Línea de atención contra la violencia machista (24 horas del día): 900 900 120

En caso de emergencia: 112

Teléfono de atención a la víctima de violencia de género (estatal y 24 horas al día): 016. Servicio de WhatsApp: 600 000 016

 

 

Imagen principal: una chica sostiene un teléfono móvil mientras chatea / Pixabay