El Gobierno ha confirmado esta semana que el último asesinato que ha habido en el Estado es otro caso de violencia machista. Con este, el número de mujeres asesinadas ya supera el millar desde el 2003 en manos de sus parejas o exparejas. Muchas mujeres no tienen claro si la mejor opción es denunciar los casos de agresiones o violencia. Si bien es cierto que en los últimos años ha habido un aumento de denuncias. ¿Cuáles son los miedos? ¿Cómo se tiene que poner una denuncia? ¿Qué consecuencias hay?

Según los expertos, el primer paso –por obvio que pueda parecer– es reconocer la agresión y, posteriormente, denunciar. "Si ellas reconocen que han sido maltratadas, lo que tienen que hacer es poner una denuncia", explica la diputada de la junta d gobierno del Colegio de Abogacía de Barcelona, Carmen Valenzuela. "Se contempla que pueda ir con abogado o abogada. De hecho es lo más recomendable".

Según detalla, los mismos Mossos d'Esquadra aconsejan la presencia de un abogado durante la declaración. "Hay que poner énfasis y hace falta que se sepa: tienen que ir acompañadas siempre". A pesar de todo, expone que sin abogado también se puede denunciar. "El abogado lo que hace es ayudar en todo momento. Dice lo que dices: orden de alejamiento, orden de protección, qué circunstancias hay".

La importancia de denunciar con abogado

¿Pero por qué es tan importante la presencia de un abogado? Tal como detalla la abogada, si en el primer momento no se da una información relevante porque se ha olvidado con los nervios y la ansiedad del momento, esta se puede utilizar en contra de la misma víctima. "Estás muy nerviosa en aquel momento, se te pueden pasar por alto muchos detalles. No es que el abogado te diga en todo momento qué tienes que hacer y qué no, pero te aconseja".

"Quizás en aquel momento no consideras importante una información que sí que lo es. Así, el abogado te ayuda y te guía. Hay mujeres que, por ejemplo, solicitan protección pero no saben exactamente cuál es el alcance de la orden", expone. Y es que tal como explica una vez se solicita la orden, el hombre tiene que abandonar el domicilio el tiempo que sea necesario.

Se tiene que incidir en el hecho de que el mosso no está para decirle a la víctima si tiene que solicitar o no una orden. Los agentes no están para eso. Están para proteger". Es muy importante conocer los derechos y las obligaciones en todo momento a la hora de pedir una orden.

¿Es lo bastante justa la justicia? ¿Es patriarcal? "La intención es proteger", resalta Valenzuela. "Pero tenemos que mejorar el cómo". E insiste: "Hace falta mejorar para que la víctima no se sienta presa e incluso el hecho de que el mismo agresor rompa las pulseras de las órdenes de alejamiento. Se está estudiando y se están buscando otros sistemas".

"Los medios de comunicación tienen que informar a las mujeres y sobre todo ellas tienen que saber cuándo son maltratadas", subraya. "Un alcohólico que es alcohólico no se curará nunca hasta que acepte que lo es". "Muchas mujeres sufren un maltrato y no lo tienen contabilizado" y concluye: "Se tienen que hacer campañas de sensibilización más fuertes".