La Policía Nacional ha detenido en Montellano, en Sevilla, a un joven sirio, de 17 años, y su madre, en una nueva operación contra el terrorismo yihadista en España. Según han explicado desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el joven tenía intención de inmolarse, si bien durante el cacheo no se han encontrado armas. Se está investigando si quería cometer un atentado en el instituto donde iba, en el mismo municipio, y también si había comprado o sabía como fabricar explosivos. El menor estaba bajo la vigilancia de la lucha antiterrorista desde el mes de octubre por sus mensajes publicados en varias redes sociales de enaltecimiento del terrorismo yihadista, pero los últimos días había aumentado su actividad e incluso, según algunas fuentes, había llegado a hacer una amenaza concreta contra sus compañeros de instituto.

Agentes de la Policía Nacional española asaltaron su casa el domingo de madrugada y detuvieron al joven y hoy se ha sabido que su madre, de la misma nacionalidad, refugiada siria, también ha sido detenida formalmente en el marco de esta investigación policial que ha tutelado la Audiencia Nacional, con sede en Madrid.

Tenía material para fabricar explosivos

En el registro, si bien no se han encontrado armas, tal como han asegurado fuentes oficiales de la delegación del gobierno en Andalucía, sí con que se han localizado materiales que pueden ser utilizados para hacer explosivos como pólvora, ácido sulfúrico, acetona y aguarrás. Las investigaciones tendrán que aclarar ahora si esta intención que manifestó era real y tenía capacidad de hacerlo, o no.

En el cacheo de la casa de la calle de la Cuesta de Bernardo, un avispero de personas durante este lunes, mientras duraba la intervención policial, también se encontró un chaleco similar a la que utilizan los terroristas yihadistas cuando se quieren inmolar. Las pruebas recogidas y la posible declaración del joven y su madre, pueden ayudar a aclarar qué objetivos tenía el detenido. En todo caso, la Policía Nacional asegura que ha abortado una acción terrorista.

El menor detenido hacía dos años que estaba en la localidad sevillana con su madre y una hermana de 10 años y se trata, según el consistorio, de una familia integrada en este municipio de unos 7.000 habitantes. El alcalde de Montellano, Curro Gil, ha explicado en rueda de prensa que la detención ha causado un gran impacto al municipio. La madre, ha asegurado al alcalde, se gana la vida como costurero, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento, antes de la intervención policial, hubo ningún indicio que alertara de que el detenido podría estar preparando una cosa ilegal.

Los detenidos, hacia Madrid

El joven y la madre, los dos en cualidades de detenidos, han sido trasladados a la Audiencia Nacional, donde está previsto que hoy o mañana, el miércoles, sean entregados al juzgado central de guardia para escuchar su declaración. El juzgado especial, quien tiene las competencias en temas de terrorismo, tendrá que decidir si ingresan a prisión o quedan en libertad.

La policía ha explicado que la investigación no se ha iniciado por la denuncia de la madre del menor sirio, y que ha sido detenida para aclarar qué conocimiento tenía de las intenciones de su hijo, que, presuntamente, estaba en una fase avanzada de la radicalización y que tenía en su poder material para fabricar explosivos.