Una persona ha fallecido y otras 37 han resultado afectadas —5 en estado grave, 6 menos graves y 26 leves— después de que un tren de la línea R4 chocara contra un muro de contención que había caído sobre la vía en Gelida (Barcelona). Inicialmente, Renfe informó que la víctima mortal era el maquinista, pero posteriormente ha aclarado que no se puede confirmar y que se trata de una persona que viajaba en la cabina, a la espera de poder ser identificada.
🔴 Accidente de tren en Gelida, DIRECTO | Última hora del servicio de Rodalies en Catalunya
¿Qué sabemos ahora por ahora?
¿Qué pasó ayer en Gelida? ¿Cómo fue el accidente? A las 21:02 horas, el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso de una colisión de un tren de la línea R4 —que circulaba entre Sant Vicenç de Calders y Manresa— contra un muro de contención que había caído sobre la vía entre Gelida y Sant Sadurní de Noya, en el punto kilométrico ferroviario 64. El primer vagón impactó frontalmente contra el muro, quedó gravemente deformado y el convoy descarriló. La mayoría de los heridos viajaban en este primer coche.
¿Cuántas personas muertas y heridas hubo? El balance provisional es de una persona muerta y 37 personas afectadas. Cinco de graves -cuatro pasaron de críticos a graves-, seis menos graves y el resto, 26, leves. El SEM movilizó 37 ambulancias y los Bombers de la Generalitat desplegaron 38 dotaciones con unos 70 efectivos, incluyendo una excarcelación que se alargó más de una hora, de uno de los otros ocupantes de la cabina del tren
¿Quién es la víctima mortal? La víctima ha sido identificada como un joven de 28 años que estaba haciendo las prácticas de maquinista en el convoy accidentado; su familia, que reside en Sevilla, ya ha estado informada de su muerte, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Inicialmente, Renfe indicó que podría tratarse del maquinista, pero posteriormente precisó que no podía confirmarlo. La comisión judicial realizó el levantamiento del cadáver de madrugada, cuando se pudo asegurar la zona.
¿Qué provocó el accidente? La hipótesis principal es que el muro de contención se desprendió a causa de las lluvias intensas del temporal. Tanto Adif como los servicios de emergencia apuntan a un corrimiento de tierras como origen del desprendimiento, aunque las causas exactas se tendrán que confirmar con la investigación técnica y judicial. La consejera Sílvia Paneque, titular de Transportes, también apuntó a esta causa. Es por ello que hoy, 21 de enero, se hace la revisión de todo el sistema de Rodalies de Cataluña.
¿Quién investigará el accidente? El lugar del siniestro ha quedado preservado para que los Mossos d’Esquadra —a través del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público— dirijan la investigación, con apoyo de unidades especializadas (incluida la Unidad de Drones). La jueza de guardia de Vilafranca del Penedès coordina las diligencias judiciales a la espera de recibir el atestado policial.
¿Hubo un segundo descarrilamiento en Cataluña ayer? Sí. Otro tren sufrió un incidente en la línea R1/RG1, entre Maçanet-Massanes y Tordera, tras impactar con una piedra caída en la vía. No hubo heridos y los pasajeros fueron evacuados.
¿Cuándo se podrá volver a activar el servicio de Rodalies? Todo el servicio de Rodalies de Cataluña está completamente suspendido. Adif ha ordenado la revisión tramo a tramo de la infraestructura después del temporal y de los dos accidentes. Antes de reabrir, se harán “marchas blancas” (circulaciones de prueba sin pasajeros) para verificar la seguridad. La decisión final se tomará después de la reunión del CECAT, prevista a partir de las 09.30 horas, cuando se valore si la red es segura para reanudar el servicio.
