Rodalies de Catalunya no da servicio este miércoles por la mañana. El servicio de Rodalies no se reanudará hasta que se confirme que toda la red es segura en una reunión del CECAT, centro superior de coordinación de protección civil,  prevista para las nueve y media de la mañana. Así se ha acordado después del accidente de un tren de la línea R4 en Gelida, que ha chocado contra un muro desprendido sobre la vía y ha causado un muerto y 37 heridos, 5 de ellos graves. Este siniestro, junto con otro descarrilamiento, este sin heridos, cuando un convoy de la línea RG1, entre Blanes y Maçanet, ha impactado con una piedra, han hecho que Adif haya parado todo el servicio de Rodalies en Catalunya. La consejera de Territori, Sílvia Paneque, ha confirmado desde el punto de mando establecido para el accidente de tren de Gelida, que el servicio no se restablecerá hasta que la red sea segura. A lo largo de toda la madrugada se han llevado a cabo "marchas blancas", viajes preventivos de trenes sin pasajeros para hacer pruebas de seguridad y comprobar si hay alteraciones en las infraestructuras de toda la red de Rodalies.

El resultado de las “marchas blancas” se evaluará en la reunión del CECAT que se celebrará a las 09.30 horas y a la que acudirán también responsables de Renfe, Adif y la dirección general de Transportes. La consejera Paneque ha insistido en que no se reanudará el servicio de Rodalies a las 5 de la mañana hasta tener la “total seguridad” de que se puede circular con normalidad, aunque el tramo afectado por el accidente de Gelida permanecerá suspendido durante más tiempo, dado que será necesario llevar a cabo un “análisis profundo” de las causas del siniestro. Según Sílvia Paneque, la “hipótesis más factible” sobre las causas del accidente es que el muro de contención que impactó contra el tren se haya desplomado como consecuencia de las lluvias de los últimos días, lo que habría provocado el descarrilamiento del convoy.

Día complicado

La consejera ha advertido que, debido a la suspensión del servicio de Cercanías, este miércoles será “un día complicado” en lo que respecta a la movilidad, por lo que recomienda evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.