Jorge Mario Bergoglio cumple hoy 13 de marzo cuatro años al cargo bajo el nombre de Papa Francisco. Desde que hubo fumata blanca ha querido dar una imagen renovadora y austera, caracterizada en varios episodios como la visita al Instituto Penal de Menores de Roma, donde limpió los pies de 12 jóvenes internos. Cada año repite la misma acción por Semana Santa.

También es el Papa de las canonizaciones: bajo su mandato ha habido 833 nombramientos de santos, mientras que Juan Pablo II canonizó 482 en 26 años. Aun así, los primeros 815 los nombró en un solo acto en mayo de 2013. Entre los santos más destacados que él mismo ha decretado se encuentran Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II y el Papa Juan XXIII.

También destaca su diálogo con otras religiones, como la judía y musulmana, expresando que "sería más fácil si nos viéramos los unos a los otros como hermanos viajando por el mismo camino".

El pontífice ha tenido un papel activista al visitar Lampedusa cuando centenares de migrantes naufragaron delante de la isla y el mismo Papa tildó los hechos de "vergüenza". Se ha pronunciado también en el aspecto de la homosexualidad: "si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".

También ha creado una comisión para la investigación de abusos a menores por parte de sacerdotes y se ha reunido en varias ocasiones con víctimas.

La era digital no ha sido un obstáculo para el Papa, quien ha abierto una cuenta de Twitter que ya acumula más de 30 millones de seguidores en todo el mundo. Desde allí también difunde su palabra, por lo tanto, el mensaje religioso ha pasado a ser también 2.0.