La demanda mundial de electricidad caerá un "histórico" 2% durante el 2020 a causa de las medidas tomadas a escala global para frenar la pandemia. Este descenso supone el mayor desde mediados del siglo pasado, según ha anunciado este lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La caída del 2% de este año supera ampliamente al descenso del 0,9% registrado en el 2009, el peor de la crisis financiera mundial. La pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar la expansión del virus, con confinamientos y paradas a gran escala de la economía, han hundido la demanda y Europa ha sido la región más afectada, con una caída media de entorno el 20% durante los cierres.

Las regiones turísticas, las más afectadas

Todos estos cálculos "han tomado en consideración" el efecto en la demanda de las restricciones adoptadas durante los últimos tres meses, sobre todo en Europa, para intentar frenar la segunda ola de la pandemia, señaló a la prensa Peter Fraser, uno de los autores del informe, durante la presentación.

Las caídas han estado más pronunciadas en los países en que el comercio, el turismo y los servicios tienen más peso en la economía, mientras que aquellos con un mayor peso de la industria han visto como su demanda de electricidad se resentía menos.

Después del primer choque durante la primera ola, la demanda se recuperó "rápidamente" y volvió a sus niveles previos al Covid-19 durante el tercer trimestre, aunque en algunos países se prevén estancamientos o ligeros descensos a causa de la segunda ola de la pandemia, indica el documento. El informe prevé que la demanda mundial crezca en torno a un 3% durante 2021, una cifra relativamente "modesta" teniendo en cuenta el aumento del 7,2% registrado en el 2010 después lo peor de la crisis financiera.

China será la única economía importante que subirá su demanda durante 2021 (en torno a un 2% interanual), aunque a un menor ritmo que la media del 6,5% de los últimos ejercicios, resalta el informe de l'AIE. Europa será la región más afectada, con un declive de la demanda de más del 4%, que será mayor en Italia, Reino Unido y España.

la rambal centro oficina de turismesense techo crisis Covid - Sergi Alcazar

La oficina de turismo de La Rambla durante la crisis del Covid / Sergi Alcàzar

Los precios de la electricidad bajan

Por otra parte, los precios de la electricidad en los mercados mayoristas se desplomaron a escala mundial en 2020 una media de un 28%, una caída generada tanto por la menor demanda como por el fuerte descenso del precio del gas natural y la entrada en servicio de nuevos proyectos renovables, con sus menores costes marginales.

Esta caída sigue la del 19% ocurrida en 2019, recuerda el informe de l'AIE. Este informe que analiza las principales variables del mercado eléctrico mundialmente, estudia también la estructura de precios o el nivel de liberalización del sector. Después de esta primera edición, será seguido por nuevos informes semestrales a partir del próximo año, anunció el director ejecutivo de la agencia, Fatih Biro.

Las renovables suben

Las energías renovables han sido las únicas fuentes de generación que han crecido este año (son ya el 28% de toda la electricidad mundial). Según ha señalado la AIE en su primer informe global sobre la electricidad, la tendencia apunta que este incremento se mantendrá durante 2021.

La generación de electricidad con fuentes renovables -eólica, solar e hidráulica- ha aumentado casi un 7% este año y cerrará el ejercicio con un 28% del total de la producción mundial. Además, el informe prevé que las renovables "establezcan nuevos récords" de producción durante el 2021 y lleguen al 29% de la generación mundial de electricidad.

Las renovables tendrán durante los dos próximos años un "incremento notable", según ha destacado Fraser. En cambio, la producción eléctrica a partir de carbón ha sufrido la caída mayor anual, más de un 5%, para situarse al nivel de 2012. Aunque se prevé una ligera recuperación en el 2021, sobre todo por un aumento de su uso en Asia, la tendencia va hacia el cierre y desmantelamiento de centrales térmicas de carbón, sobre todo en Europa Occidental, el Reino Unido y los Estados Unidos, dentro del intento de reducir las emisiones de efecto invernadero.

central nuclear vandellòs II - ACN

La central nuclear de Vandellòs / Acn

La producción eléctrica en las centrales nucleares aumentará un 2,5% el año que viene, a causa de la entrada en servicio de nuevas instalaciones en China y Emiratos Árabes Unidos, así como la reanudación de producción en reactores con paradas técnicas. "La extensión de las centrales nucleares es muy importante para conseguir una reducción de emisiones", ha señalado por parte Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos en el IEA.