La Comisión Europea ha exigido este jueves a los estados miembros que tomen medidas "inmediatas" ante cualquier señal de rebrotes de Covid-19 para evitar volver a una situación de confinamiento total como el vivido en marzo. "Esta puede ser la última oportunidad para evitar la repetición de lo que pasó en primavera", ha avisado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en Bruselas.

Según ella, la situación vuelve a ser "muy preocupante" por la proliferación de nuevos casos, algunos en estados que ya registran un pico "peor que en marzo". "Las medidas de control tomadas no han sido lo bastante eficientes, o no se han hecho cumplir o no se han seguido como tocaba", ha lamentado.

Kyriakides ha advertido del riesgo que puede suponer para los sistemas de salud la llegada del otoño y el invierno y de la gripe, en un contexto de pandemia de Covid-19. En este sentido, ha recordado el llamamiento de Bruselas a avanzar e incrementar la campaña de vacunación contra la gripe para evitar saturar los hospitales, y ha exigido planificación para los "peores escenarios".

"Todos los estados tienen que desplegar medidas inmediatamente ante el primer signo de nuevos rebrotes", ha insistido, reclamando un buen sistema de rastreo de contactos, "bastante capacidad de UCI" y una buena comunicación con la ciudadanía. En este sentido, ha insistido en que enviar mensajes claros es esencial para garantizar el cumplimiento de las medidas contra la Covid-19.

Por su parte, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), Susan Ammon, ha dicho que están siguiendo la situación en España, donde las recomendaciones son las mismas que en el resto de estados europeos. "Estamos siguiendo los rebrotes localizados y la implementación de medidas", ha afirmado, remarcando que muchos de los contagios son en "encuentros privados, fiestas, cenas de familias, bodas u otras convenciones con amigos y familiares".