De estudios sobre la pandemia de la covid-19 se han hecho de todo tipo desde que esta estalló ahora hace más de tres años. Estos no se han limitado solo a un contenido médico, sino que también se ha investigado, por ejemplo, como ha afectado a la emergencia sanitaria a nuestras relaciones sociales o incluso a la arquitectura, después de estar encerrados durante semanas en casa durante el confinamiento duro del 2020. Ahora, sin embargo, unos investigadores norteamericanos han decidido ir todavía más allá e investigar si el hecho de no poder salir de nuestros hogares y que el único contacto con el mundo exterior fueran ventanas y balcones, ha podido hacer aumentar la cifra de ovnis avistados por los humanos.

En un artículo publicado a la revista Journal of Scientific Exploration y recogido por Europa Press, sus autores Chase Cockrell, de la Universidad de Vermont, y Mark Rodeghier y Linda Murphy, del Centro de Estudios OVNI han querido investigar a fondo si durante la pandemia de la covid 19 se avistaron más ovnis que alguna vez. Su hipótesis es clara: durante la crisis sanitaria, cuando se limitó la movilidad, la gente quedó confinada en su casa y también se aplicaron medidas de distanciamiento social y límites de reuniones, habría podido provocar que aumentaran el número de avistamientos. ¿Por qué? La gente, encerrada en casa, tuvo mucho más tiempo libre de lo que estaba acostumbrada y lo habría podido invertir en mirar hacia el cielo. Los autores también quisieron comprobar su idea de que, con un aumento de los sentimientos de angustia e incertidumbre que se vivieron durante los primeros meses de pandemia, cuando nadie sabía exactamente que estaba pasando, eso habría podido provocar una mayor atención en el mundo que los rodea. A su vez, esto habría hecho que la gente notara con más frecuencia fenómenos inusuales e intentaran darles un sentido, relacionándolo con ovnis.

600 identificaciones más, pero sin relación con la covid

Los autores fueron analizando los datos del Centro Nacional de Informes de Ovnis (NUFORC) y la Red Mutua d'Ovnis (MUFON), los dos lguares de informes de ovnis más completos de los Estados Unidos, desde 2018 a 2020 y comparando el número de informes antes y después del inicio de la pandemia. Para comprobar si los factores sociales habrían podido influir en la cifra de informes utilizaron datos públicamente accesibles para la movilidad de Google y casos y muertes por covid-19, como medidas indirectas de estrés y angustia.

Su análisis demostró que, efectivamente, los informes sobre ovnis aumentaron en el 2020 con respecto al año anterior en unos 600 en base de datos. Con todo, no se observó ninguna relación entre el número de informes y las medidas de movilidad o salud pandémica. Así no pudieron probar que este aumento tuviera como motivo factores sociales. A partir de aquí, los investigadores intentaron encontrar semillas causas alternativas e identificaron el inicio de lanzamiento regulares de satélites de la empresa Starlik como un factor de complicación. Como resultado, muchas personas los reportaron como si fueran ovnis. Así, después de descartar una relación directa entre la pandemia y el avistamiento de ovnis por motivos sociales, como se habían planteado, cree que se tendrían que hacer nuevas investigaciones para estudiar otros factores que puedan influir en este sentido y hacer aumentar la cifra de informes.