Autoridades del Pentágono de los Estados Unidos de América han asegurado este martes ante el Congreso norteamericano que sus militares han detectado objetos o fenómenos voladores no identificados y que estos suman un total de 400 desde el 2004. "Simplemente, diría que hay una serie de acontecimientos sobre los cuales no tenemos ninguna explicación", ya asegurado el subdirector de la Inteligencia Naval de los EE.UU., Scott Bray. Por primera vez en más de 50 años, el congreso norteamericano ha acogido una audiencia sobre ovnis en la que han testificado el subdirector de Defensa por la Inteligencia y la Seguridad de los EE.UU., Ronald Moultrie y el subdirector de la Inteligencia Naval de los EE.UU., Scott Bray. Durante la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara baja, varios legisladores pusieron el acento de que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este tipo.

El presidente del subcomité, el demócrata André Carson, que representa un distrito de Indiana, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de los EE.UU. puso punto final al proyecto "Blue Book", que analizó 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969. Años más tarde, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado de manera discreta un proyecto similar para seguir el que los EE.UU. ha dejado de decir ovnis para denominar fenómenos aéreos no identificados; y el año pasado el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

Moultrie explicó que el año fiscal 2022 (que empezó el octubre pasado) el Pentágono ha creado una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier choque con ovnis o fenómenos de este tipo, que no siempre son objetos. Por su parte, el subdirector de la Inteligencia Naval de los EE.UU., Scott Bray, mencionó un informe oficial publicado hace casi un año dónde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y añadió que esta cifra ha subido hasta 400. La razón de este incremento es que los soldados han empezado a informar más de este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma, el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de los EE.UU. y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

El legislador demócrata Adam Schiff se mostró intrigado, ya que el informe de junio del año pasado, difundido por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de los EE.UU., recogía 18 fenómenos aéreos no identificados, que aparentemente disponían de una tecnología sofisticada y que volaron sin "ningún medio de propulsión discernible". En este sentido, preguntó a Bray si los EE.UU. sabe de algún adversario extranjero capaz de hacer volar objetos sin un medio distinguible de propulsión, en lo que el subdirector de Inteligencia Naval respondió que no tienen constancia que ningún rival pueda hacerlo.