Los días más duros de la pandemia ha quedado muy lejos y cada vez es más evidente. Uno de los últimos síntomas de esta recuperación es la última recomendación de los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales ya no recomiendan vacunas de refuerzo contra la covid a la mayoría de la población mundial. Es decir, mantienen la recomendación a aquellas personas de alto riesgo, pero no a la población que no sea de este grupo.

La necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después del anterior, solo se mantiene en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, según han explicado en rueda de prensa dos representantes del grupo de expertos de la OMS. Desde la Organización se acuerda de que todas las dosis de refuerzo adicional son "seguras".

Por primera vez estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), han dividido la población en tres grupos de riesgo (altos, medios y bajos): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene solo para el primero, que comprende a los tres colectivos mencionados, según recoge Efe. "Teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, el SAGE insta a los países a que estén considerando la vacunación de este grupo de edad que basan sus decisiones en factores contextuales, como la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costes de oportunidad", han remarcado a los expertos. "Es un reflejo que gran parte de la población ya está vacunada, se ha infectado con covid-19, o las dos cosas al mismo tiempo", ha indicado Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.

Decisión por países

"Cada país tiene que considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales", ha apuntado a Nohynek. Al fin y al cabo, desde la OMS se está haciendo una recomendación, no ningún tipo de orden. Es decir, dentro de los parámetros de esta recomendación, es posible que si se da un brote en algún país o región del mundo, la necesidad de volver a vacunar a una gran parte de la población o a la mayoría.

Por otra parte, la OMS ha aprovechado para pedir que se hicieran esfuerzos "urgentes" por recuperar las vacunas sistemáticas que se han perdido durante la pandemia y ha advertido de un aumento de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión. Concretamente, se ha subrayado la efectividad de la vacuna contra la malaria introducida a Ghana, Malaui y Kenia, donde han comido muy buenos resultados.