El Ministerio de Sanidad ha podido actualizar el balance de defunciones por coronavirus. La pandemia, hasta ayer, ya ha dejado un total de 28.313 muertos. Hay que tener en cuenta que desde el 7 de junio el dato total estaba congelado, y que desde el 11 de mayo sólo se sumaban los casos del día anterior. La actualización ha supuesto un incremento de la mortalidad de 1.177 personas. Estos son sólo los casos confirmados por una prueba PCR. No hay desglose por muertos en UCI o en residencias

Aunque durante los últimos días no se habían notificado nuevas defunciones, se han seguido produciendo. Desde el 7 de junio, cuando dejó de notificarse los muertos diarios, han muerto 115 personas por coronavirus. Eso sí, han ido a la baja, de los 23 muertos del 10 de junio a los dos muertos de este miércoles. Los otros casos agregados al total son de fechas anteriores que se han contrastado con las comunidades autónomas y recolocado en las series históricas.

Por contra, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) registró un exceso de mortalidad de 43.360 personas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, en comparación con las series históricas. Desde el Gobierno señalan que el 78% de este exceso son los casos confirmados por PCR, pero que no se puede asegurar que los que faltan tengan que ver con el coronavirus. "Tal vez algunos sí, pero otros no", ha explicado el doctor Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. Subrayan que el MoMo no tiene en cuenta las causas de la muerte.

Este último balance de muertos se ha obtenido después de corregir las series históricas con los datos que facilitaban las comunidades autónomas, y situándolas en su fecha de fallecimiento. El 24 de mayo rebajó 1.900 defuncines. Esta misma tarde volverá a actualizarse el total de muertes con los casos que notificaron durante el día de ayer.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram