España ha registrado a 52 muertes por coronavirus en los últimos siete días y 143 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según las cifras hechas públicas por el ministerio de Sanidad. La gran mayoría de las defunciones han sido en Madrid (25) y Castilla y León (13). Es un aumento importante de las muertes en estas dos comunidades, que han multiplicado por más de 3 el total de muertes semanales que tenían según los datos de ayer.

La cifra total de fallecidos continúa congelada desde hace ya once días, cuando era de 27.136. El ministerio dejó de hacer público este recuento a la espera de revisión después de detectar errores. El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado hoy que esta cifra podría superar ya los 28.000 y ha avanzado que este viernes se darán más detalles.

En cuanto a los contagios, se han registrado 143, una cifra muy similar a la de ayer (141). Eso dibuja una tendencia al alza, después de haberse situado varios días por debajo de los 100 contagios a principios de semana. No obstante, también hay que tener en cuenta el "efectp fin de semana" que hace que los primeros días de cada semana haya menos casos por retraso en las notificaciones y que estos aumenten a medida que avanzan los días.

Simón también ha dado las cifras sobre los casos sospechosos detectados en la última semana en todo el Estado y lo ha cifrado en 52.830 casos, de los cuales al 91% se le ha practicado una prueba diagnóstica. Además también ha comentado las PCR realizadas en los últimos 7 días, que superan las 238.000.

En en cuanto a los datos de enfermos de coronavirus ingresados en centro hospitalarios, Simón ha anunciado que en estos momentos son 1.994 personas de las cuales 312 están ingresadas a la UCI, cifra que ha ido bajando en las últimas semanas.

Según el ministerio, Catalunya ha registrado 3 muertes en los últimos siete días y 16 casos nuevos desde ayer, confirmados por pruebas PCR.