En los últimos días el gobierno y la ciudadanía parecen haber apretado el acelerador de la desescalada. Los indicadores acompañan, la evolución de los datos va por el buen camino. Ya hace dos días seguidos que el ministerio de Sanidad informa de que no ha habido ningún nuevo muerto por coronavirus en España, cosa que no pasaba desde que empezó la pandemia. Ahora bien, el máximo responsable del comité de expertos encargado de controlar el impacto del virus en el Estado ha querido lanzar un aviso contra la relajación excesiva.

"El control de la epidemia está cerca, pero debemos ir con cuidado. Por ahora vamos bien, pero a medida que se abran las restricciones a la movilidad tenemos que estar alerta", ha afirmado durante su comparecencia diaria el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El doctor ha puesto el énfasis en la apertura al turismo prevista por el gobierno Sánchez a partir del 1 de julio, que podría desencadenar una nueva importación de contagios.

El aviso de Simón coincide con la petición que hoy mismo ha hecho PIMEC al ejecutivo para avanzar dos semanas la reapertura de las fronteras y que sea a partir del 15 de junio que puedan llegar turistas. La organización considera que el 1 de julio es demasiado tarde, más si se compara con lo que ya han hecho otros países turísticos como Francia o Italia.