Por primera vez en más de dos meses y medio, este lunes fue el primer día que España no registró a ningún nuevo muerto con coronavirus, según los datos del ministerio de Sanidad. La tendencia a la remisión parece consolidarse, bien sea por las medidas de aislamiento aplicadas hasta ahora, por la llegada del calor, o por la combinación de ambos factores. Este martes tampoco se ha notificado ningún nuevo fallecido en el gráfico oficial del ministerio. Sin embargo, el volumen acumulado de víctimas mortales en estos casi tres meses es de escándalo, 27.127. 

A lo largo de la última semana, se han reportado 34 muertos con Covid-19 en el conjunto del Estado. Catalunya, con 9, es la comunidad autónoma que ha comunicado más. La siguen Castilla León con 6, Extremadura con 5 y el País Valencià con 3. 

Si nos fijamos en los contagios, en este caso sí que hay un aumento respecto a las cifras publicadas ayer por el ministerio. Si el lunes fueron 71 los nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, ho son 137. En cuanto a las hospitalizaciones, el dato más reciente es que hay 11 personas en la UCI con fecha de ingreso en los últimos siete días. Son dos más que las que se notificaron ayer. En Catalunya no ha ingresado ningún nuevo paciente en la unidad de críticos desde hace una semana, según el ministerio. 

La radiografía real

A pesar de la evolución favorable de los datos que llegan día a día, hay que tener en cuenta algunos elementos a la hora de dibujar la radiografía real de la situación. El primero, que los números del ministerio siguen sin cuadrar con los que facilitan cada día algunos gobiernos autonómicos. El caso más próximo es el de Catalunya, pero pasa con otros territorios como Madrid, Euskadi o las Baleares. Este hecho se explica por la divergencia de criterios a la hora de hacer los recuentos. El gobierno español únicamente contabiliza los casos positivos y las defunciones que se han sometido a una prueba PCR que confirme la presencia del virus.

La otra cuestión que no podemos olvidar es que hasta que si bien la mortalidad es un factor clave para medir el impacto de la pandemia, que todavía haya nuevos casos positivos confirmados -aunque mucho pocos y controlados- quiere decir que todavía son susceptibles de acabar mal. Y entre que se produce y se detecta la infección y se produce la muerte pueden pasar un par o tres de semanas.

Por lo tanto, cabe conluir que hasta que no terminen remitiendo del todo los nuevos contagios y pasen algunas semanas más, será difícil que lso expertos puedan obtener una imagen real del impacto que ha tenido la pandemia en España.