La falta de directrices y medidas claras para reactivar el sector del turismo después de la pandemia y ahora que las vacaciones de verano son a tocar preocupan bastante el empresariado. En esta línea han ido hoy las reivindicaciones de la patronal Pimec, en el marco de una rueda de prensa con el presidente Josep González, la presidenta de Pimec Turismo Isabel Galobardes, y el gerente del área institucional de la patronal Àngel Hermosilla. Al mismo tiempo, según una encuesta de Pimec, un 23% de las pymes del sector se ha planteado cerrar definitivamente.

"Si no empezamos a reactivar el turismo extranjero el 15 de junio y no dejar las medidas claras entonces, nos exponemos a recibir mucho menos turismo de lo que podríamos recibir", ha sentenciado González, quien considera que la falta de decisiones claras es uno de los graves problemas a la hora de reactivar la economía después de la pandemia. "La desescalada va en buen camino y eso tendría que servir para acelerar la toma de decisiones, creemos que el 1 de julio es demasiado tarde para tomarlas en comparación con otros países en Europa, como Francia o Italia, ha aseverado también la presidenta de Pimec Turismo.

"Hay todo un proceso que, si no lo empezamos como mínimo el 15 de junio, entendemos que tendremos muchas pérdidas de posibles turistas", ha advertido González. El presidente de la patronal ha asegurado que no se puede "confiar" únicamente en el turismo local porque tiene un impacto "reducido".

Además, González ha destacado la importancia de llevar a cabo campañas publicitarias en junio para "despertar el interés turístico" hacia el territorio y dar la imagen que la pandemia "está controlada". Asimismo, ha reclamado la apertura "inmediata" de los restaurantes, ya que muchos de estos establecimientos no tienen terrazas y, por lo tanto, no han podido abrir durante la fase 1.

El 23% de las pymes del sector cerrará

Al mismo tiempo, la patronal ha querido recordar los datos que han condenado el sector turístico. De entrada, según una encuesta de la patronal, un 23,6% de las pymes del sector se han planteado cerrar definitivamente y un 56,2% ha estudiado ajustar las plantillas con carácter permanente por los efectos de la crisis sanitaria.

Además, con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, en Catalunya hasta el 18,8% de los afectados por ERTE son del sector turístico. Esta cifra supone que el 76% de los trabajadores del sector turístico están en un ERTE. En datos de España, un 29% corresponden al sector turístico.

Según datos de la patronal, actualmente el 70,3% de las empresas no tiene actividad. Del 29,7% restante, un 19,9% la tiene en menos de la mitad que en mayo de 2019. "El corazón del sector está completamente parado", ha asegurado el economista y gerente del área institucional de PIMEC, Àngel Hermosilla.

Por otra parte, un 83,3% de las empresas sufre actualmente tensiones de tesorería, diez puntos menos en comparación con los datos de principios de abril. Sin embargo, los datos evidencian que "la respuesta de la inyección de liquidez en el sector todavía no es total".