La entrada de casi la mitad del territorio del estado español a la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento total por la pandemia del coronavirus genera algunos interrogantes sobre si las medidas previstas son acertadas y si avanzan en paralelo a lo que pasa en otros países del entorno europeo.

Un hecho es cierto, en media España y, por lo que respecta a Catalunya, las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, que cuentan con el 10% de la población, las medidas de desescalada de la fase 1 permiten abrir locales de restauración pero mantienen cerrados los centros educativos, algo que contrasta con las medidas fijadas en otros países de Europa, que dan prioridad a abrir las aulas antes que los bares.

Desde esta mañana, los bares de las regiones sanitarias, provincias e islas incluídas en la fase 1 han podido subir las persianas para atender a la clientela en terrazas y bajo estrictas medidas de higiene. Mientras tanto, los escolares siguen atendiendo a sus clases de forma telemática y las previsiones de reapertura de los colegios este curso parecen del todo descartadas. En este sentido, la normalidad no llegará hasta septiembre y, de momento, solo se prevé que en fase 1 se pueda proceder a trabajos de desinfección y acondicionamiento de centros escolares y que en la fase 2 —prevista para el 25 de mayo— se abran las aulas a menores de 6 años que no tengan adultos que puedan hacerse cargo de ellos y que los escolares de cursos finales —4º de ESO y 2º de Bachillerato— asistan a clases con carácter voluntario y en grupos de máximo 15 alumnos.

Inglaterra: aulas sí, pubs no

En cambio, basta echar una mirada a otros países europeos para constatar que en otros territorios las prioridades no son las mismas. Ayer mismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó un plan de desescalada, ceñido solo a Inglaterra, que prevé que los colegios reabran a partir del próximo 1 de junio. Los emblemáticos pubs, así como hoteles y restaurantes, deberán esperar aún otro mes para reabrir, algo que podrán hacer como pronto el próximo 1 de julio.

Alemania: a clase desde el 4 de mayo

En cuanto a Alemania, desde el pasado 4 de mayo las aulas están reabiertas para los estudiantes de secundaria y este mismo lunes reabren escuelas de primaria y guarderías. Y mientras los escolares, con severas medidas de higiene, ya están en clase, los bares y restaurantes siguen con la persiana bajada y sin ninguna previsión de fecha de apertura. La decisión, en todo caso, se tomará en las próximas semanas.

Francia: la reapertura escolar empieza hoy

Desde este lunes Francia empieza a aplicar medidas de desescalada, entre las que se incluye la reapertura escolar desde hoy mismo con el regreso de los profesores y mañana martes con la vuelta a las aulas de los estudiantes de primaria en la llamada zona verde, es decir, casi todo el país excepto las regiones del nordeste, incluido París.

Así, parte de los estudiantes norcatalanes están a punto de retomar el curso, algo que no se sabe si llegarán hacer este curso el resto de escolares catalanes. En cuanto a los bares, el gobierno francés no prevé tomar una decisión sobre cuándo podrán abrir hasta finales de mayo, así que todo apunta que no se podrá disfrutar de ellos hasta junio, como pronto.

Italia: retorno en septiembre

En cambio, Italia prevé un retorno escolar similar al español. De momento todo apunta a que no habrá reapertura hasta septiembre y por ahora solo se evalúa la posibilidad de reabrir escuelas en verano para organizar casales y campamentos. Eso sí, a diferencia de España, donde ya hay bares abiertos, los italianos deberán esperar hasta el 1 de junio para poder utilizarlos.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram