El coronavirus acompañará el inicio del curso escolar. Precisamente en uno de los inicios de curso más extraños de los últimos años hay protocolos y medidas de seguridad a seguir con la intención de que el impacto del virus en las escuelas sea el mínimo posible. ¿Ahora bien, qué pasa si un niño o niña se encuentra mal? El protocolo elaborado por Educación y Salud recuerda que son las familias en primera instancia las que detectan síntomas compatibles con el coronavirus. Si se tiene fiebre no se tiene que ir a la escuela.

Las autoridades recomiendan llevar al niño a CAP y comunicarlo en el centro educativo mientras se esperan los resultados de la PCR. Se entiende que tampoco tendrán que ir a la escuela hermanos o hermanas que convivan con la persona que tiene síntomas.

¿Qué pasa si alguien del centro se encuentra mal en el centro?

Los centros han recibido una formación de la Agència de Salut Pública antes de empezar el curso. Si los alumnos o el personal docente se encuentra mal hará falta aislarlo. De esta manera, el centro tendrá que avisar a la familia y CAP.

De esta manera, será el médico a quien tendrá que decidir si se pertinente hacer una PCR o aislar al paciente y también hacer un seguimiento de contactos.

Desde Salut, sin embargo, se insiste en que las clases no se confinarán hasta tener la confirmación de un positivo, por lo tanto, mientras se espera el resultado del PCR no habrá que confinarla.

En caso de que finalmente el test dé positivo, los centros tendrán que informar y habrá que aislar al personal que haya estado en contacto, sean alumnos o profesores.

¿Qué pasa si da positivo?

En caso de que un alumno o profesor dé positivo se harán pruebas PCR a todos los alumnos del grupo estable de convivencia. Para intentar aislar el máximo posible los contagios, Salut y Educació tienen en marcha un protocolo que establece en qué casos se tendrán que hacer cuadragésimas, aislar grupos y pruebas PCR. Torra notificó hace unas semanas que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de test PCR en centros educativos. "Añadimos una medida excepcional nueva, haremos 500.000 pruebas PCR en los centros escolares en un periodo de 2 meses con el objetivo de hacer cribados a toda la sociedad", ha reiterado posteriormente, en varias ocasiones, la consellera de Salud, Alba Vergés.