La Cumbre del Clima que se está celebrando en Egipto está destapando nuevos datos sobre la situación del cambio climático que urgen a actuar rápidamente con el fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático. La detrás de estos datos que desmontan lo que se creía hasta el momento proviene de un estudio de Climate TRACE, una coalición sin ánimo de lucro. Han descubierto que las emisiones procedentes de la producción de gas y petróleo reales triplican las declaradas por los países obligados a reportarlas a la Convención Marc de l'ONU para el Cambio Climático.

COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?

🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir

La impunidad climática de los Estados Unidos: el mayor contaminante histórico no paga

Climate TRACE ha presentado a la CP27 un inventario más detallado de las emisiones del que han presenta hasta ahora los Estados. El documento incluye datos sobre emisiones de 72.612 fuentes individuales, entre las cuales hay centrales eléctricas, siderúrgicas, carreteras o yacimientos de petróleo y gas; y rastrea veinte sectores como aviación, agricultura, transporte marítimo o residuos. Además, amplía y actualiza las emisiones a nivel país y sectorial, medidas desde el 2015 (año del Acuerdo de París), para incluir las correspondientes en el 2021 e incorpora la posibilidad de examinar los datos por diferentes gases de efecto invernadero, como CO₂, metano u óxido nitroso, según detalla Efe.

"Por fin tenemos datos sobre emisiones que nos permiten actuar con decisión y priorizar los esfuerzos por conseguir las enormes reducciones que necesitamos para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática", ha afirmado el fundador de Climate TRACE, Al Gore. Los datos muestran que, a causa de la falta de información sobre los escapes de metano, la crema en antorcha y otras actividades asociadas a la producción de petróleo y gas, "las emisiones son mucho más elevadas de lo que se había informado".

La COP27, una herramienta para "restablecer las ambiciones climáticas"

Estos datos han salido a la luz en el contexto de la COP27, una cumbre que busca consolidar el cumplimiento de los acuerdos climáticos. El secretario general de la ONU, António Guterres, dio el pistoletazo de salida a la Cumbre por el Clima con un mensaje claro: "Hace falta reconstruir la confianza y restablecer la ambición necesaria". "La COP27 tiene que establecer las bases para una acción climática mucho más rápida y decidida ahora y en esta década crucial, cuando la lucha global del clima se ganará o perderá", afirmó.

Justamente, en sus primeras palabras, en la COP27 trató el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero. Guterres alertó de que estas emisiones siguen creciendo a niveles récord y las temperaturas siguen incrementándose, con el mundo muy lejos de los objetivos fijados al Acuerdo de París. "Eso significa que nuestro planeta va por el camino de alcanzar puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible y que haya para siempre un aumento catastrófico de la temperatura", sentenció.