El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este sábado la prórroga de restricciones para hacer frente al coronavirus, aunque ha anunciado algunas modificaciones como el levantamiento del confinamiento comarcal, que permitirá la movilidad por todo Catalunya.

 

 

 

Según el DOGC, estas son las medidas que entrarán en vigor el lunes, momento en el que finalizarán las que hay ahora, y se alargarán durante una semana hasta el 3 de mayo:

  • En cuanto al derecho de reunión, se mantiene el límite máximo de seis personas, pero se elimina la exigencia que pertenezcan como máximo en dos burbujas de convivencia.
  • La educación postobligatoria de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y de grado superior podrá ser 100% presencial, porque se elimina el requisito de reducir la presencia de alumnos en los centros.
  • Podrán abrir todos los establecimientos y locales siempre que limiten el aforo al 30%, y también lo podrá hacer la restauración de los centros comerciales.
  • El aforo permitido en actos religiosos y ceremonias civiles se incrementa hasta el 50%; en instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, hasta el 50%; y se reanudan las actividades lúdicas en espacios cerrados con un aforo del 30%.
  • También se abre la puerta a celebrar de manera presencial congresos y convenciones en recintos feriales, sujetos a la autorización previa del Procicat del acontecimiento específico.

"Ligera mejora"

El informe de la Agència de Salut Pública de la Generalitat asegura que "la ligera mejora en los indicadores epidemiológicos y asistenciales permite progresar, de manera controlada, en la flexibilización de determinadas medidas". Aun así, destaca que hay que mantener el grueso de medidas de limitación de actividades no esenciales y de control de la interacción social.

La presión asistencial se mantiene

El coronavirus sigue con la tendencia de las últimas semanas y continúa de bajada en nuestro país. Ya hace días que la mayoría de indicadores descienden, pero la presión asistencial todavía se mantiene muy alta, un hecho que alerta a las autoridades sanitarias.

A pesar del anuncio del Govern de flexibilizar las medidas, la situación que viven los hospitales catalanes, con unos datos de ingresos todavía muy elevados, hace que no se pueda apretar el acelerador en la desescalada.

Según los datos del Departament de Salut de este sábado, las UCI continúan con 492 pacientes. Los ingresos a unidades de críticos todavía están demasiado cerca del umbral del 500, una cifra que pone en riesgo de colapso el sistema sanitario, que todavía vive los estragos de las últimas olas. Respecto a los ingresos en planta, bajan en 60 pacientes y ahora hay 1.548.

 

Imagen principal, un agente de los Mossos en un control / Europa Press