El coronavirus sigue con la tendencia de las últimas semanas y continúa de bajada en nuestro país. Ya hace días que la mayoría de indicadores descienden, pero la presión asistencial todavía se mantiene muy alta, un hecho que alerta a las autoridades sanitarias.

El Govern ya ha anunciado una flexibilización de las medidas contra la Covid a partir de este lunes, pero la situación que viven los hospitales catalanes, con unos datos de ingresos todavía muy elevados, hace que no se pueda apretar el acelerador en la desescalada.

Según los datos del Departamento de Salud de este sábado, las UCI continúan con 492 pacientes. Los ingresos en unidades de críticos todavía están demasiado cerca del umbral del 500, una cifra que pone en riesgo de colapso el sistema sanitario, que todavía vive los estragos de las últimas olas. Con respecto a los ingresos en planta, bajan en 60 pacientes y ahora hay 1.548.

Por otra parte, el Rt o índice de contagio sube ligeramente y pasa del 0,96 en el 0,98, un valor que también se acerca al umbral del 1 recomendado por el OMS. El riesgo de rebrote decrece 1 punto hasta los 279.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 2.075, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 639.722 infectados. También en el último día han muerto 12 personas y, por lo tanto, el país llega a las 21.751 personas que han perdido la vida en el último año.

La vacunación continúa con fuerza

Mientras tanto, las buenas noticias llegan de la mano de la vacunación, que continúa con fuerza en nuestro país. En el último día se han administrado 38.440 vacunas y ya son 1.712.503 los catalanes vacunados con al menos una dosis. En concreto, 632.164 ciudadanos han recibido también la segunda.

 

Imagen principal: Una terraza de un bar durante el día de Sant Jordi / Sergi Alcàzar