El Ministerio de Agricultura ha confirmado cuatro nuevos casos de jabalíes muertos por la peste porcina africana (PPA). Según ha indicado el gobierno español en un comunicado este jueves, los positivos han sido certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Estos casos se suman a los nueve que ya se habían confirmado hasta ahora y que se localizaron en el foco original en Collserola. En total, pues, suman trece positivos. Los Agentes Rurales han afirmado este jueves que el brote de peste detectado en Cerdanyola del Vallès continúa "encapsulado", por ahora, en el radio de seis kilómetros de donde se encontró el primer jabalí infectado.
Así, el resto de los 50 jabalíes encontrados muertos en el radio donde se encontraron los primeros, han resultado negativos, como ya ha avanzado este jueves por la mañana el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una entrevista en La 2 Cat. La nota del ministerio recuerda que estos hallazgos son resultado del "intenso trabajo" de campo llevado a cabo por el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat, con un total de 26 equipos operativos de trabajo en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil (Seprona) y las Policías Locales. Esta búsqueda incluye la localización de cadáveres de jabalíes, la vigilancia de accesos no autorizados a la zona infectada, la desinfección de vehículos y personas, y la instalación de carteles que informan de la prohibición de entrar en la zona.
La UE amplía la zona de afectación a 91 municipios, pero deja fuera a Osona
Por su parte, este mismo jueves la Unión Europea ha ampliado la zona de afectación de la peste porcina africana hasta 91 municipios de ocho comarcas diferentes, aunque deja fuera del radio de afectación Osona y el Segrià, las dos comarcas con más exportaciones de productos porcinos. Los municipios afectados se encuentran en las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, el Alt Penedès, el Anoia y el Bages. Los municipios de estas comarcas no podrán exportar carne de cerdo hasta el 28 de febrero de 2026, por decisión de la Comisión Europea, que hace pública este jueves el diario oficial de la UE. Algunos países extracomunitarios con acuerdos de regionalización aplican la misma zona que dicte la UE —como el caso del Reino Unido— o la que eligieron, como el caso de China, que opta por la demarcación de Barcelona entera. Aun así, en la toma de muestras en las 39 explotaciones localizadas en la zona infectada no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas
