“La gran mayoría” de los 50 jabalíes hallados muertos en la zona de Collserola (Barcelona) donde se han registrado los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA) son negativos en la enfermedad. Así lo ha revelado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una entrevista en La 2 Cat, donde ha explicado que los jabalíes encontrados sin vida podrían haber muerto por “diferentes circunstancias”, como atropellos, otras enfermedades o que fueran sacrificados. Aun así, Ordeig ha señalado que es "normal" encontrar animales sin vida y ha vaticinado que habrá "más positivos" de los nueve confirmados oficialmente.  El consejero también ha avanzado que la reunión con las principales empresas exportadoras de porcino es este mismo jueves y les pedirá "minimizar el impacto en la ocupación", después de que el Grupo Jorge anunciara que prescindirá de 300 trabajadores. El consejero ha dicho que "intentarán" que las restricciones en la zona duren "lo mínimo posible", pero que las mantendrán "mientras sea imprescindible".

El factor humano en la entrada del virus

El consejero cree que la PPA ha vuelto a Catalunya después de 30 años por culpa del factor humano. “Casi seguro, lo sabremos los próximos días, que no ha entrado vía un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano vía la AP-7 o vía una vía de comunicación”, ha afirmado. Ordeig ha apuntado que “sabíamos que podía pasar”, y que ya se había advertido que un posible brote de PPA podía entrar en España porque, según él, en los países del este de Europa la enfermedad “es endémica y, por tanto, está descontrolada”, pero ha hecho un llamamiento a la calma. “Los momentos son difíciles, las consecuencias serán importantes”, pero “estamos movilizando todos los recursos necesarios”, y ha explicado que pedirá a las principales exportadoras de cerdo que minimicen el impacto en la ocupación y en el sector para, a su parecer, no generar un efecto contagio: “Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio”. Ordeig también ha pedido a la ciudadanía que tenga paciencia, e insiste en que no se puede ir a Collserola y que hay que tener prudencia en el medio natural. “Vienen días difíciles con el puente. Se ha de hacer este pequeño-gran sacrificio. El país se juega mucho, la credibilidad está en juego".

Los mensajes del presidente Illa

El conseller ha hecho una defensa acérrima de Salvador Illa, que ha sido muy criticado por no haber cancelado su viaje a México por la gravedad de la crisis sanitaria que ha desencadenado la peste porcina africana en nuestro país. Cuestionado si el president de la Generalitat hubiera tenido que adelantar su regreso por la PPA, Ordeig pregunta a “cualquiera que hace esta cuestión” tres cosas: la primera, si “se ha dejado de movilizar un solo euro, un solo efectivo y un solo mensaje, o se ha dejado de hacer alguna cosa de las que deberíamos hacer por este motivo”. La segunda, si “hay alguna persona en este país, no digo Europa porque ya sería mucho, pero en este país hay alguna persona más preparada que el president de la Generalitat para gestionar una crisis sanitaria”. Y tercera, Ordeig explica que “cuando yo tenía las dudas, cuando conocimos los positivos, hablé con el president, entonces también hablamos con el ministro, de cómo actuamos, qué es lo que tenemos que hacer, y me dio unos mensajes muy claros: ‘Conseller, moviliza los recursos que hagan falta para actuar de una manera rápida, coordinada con el conjunto del sector de las instituciones, con criterios científicos y, sobre todo, información al día de todos los detalles de todo lo que estamos haciendo. Y me mantienes informado’”. Ordeig también ha subrayado que el president “es una persona a la que le gusta estar informada, al día y liderar estas situaciones”, y ha asegurado que “hemos estado hablando innumerables veces cada día para hacer el seguimiento”.