Prisión permanente revisable. Es la condena impuesta por el presidente del tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona a Mariano Daniel Vásquez Aldave como autor de un delito de asesinato con ensañamiento, cometido sobre una persona "especialmente vulnerable por razón de enfermedad", haciendo referencia a su pareja Susana Cortés Jiménez, a quien dejó morir el 17 de junio de 2019, mientras sufría un ataque diabético. También lo condena como autor responsable de tres delitos de maltratos en el ámbito de la violencia de género, a un año de prisión; a seis meses más de prisión por un delito de maltrato, y a un año de prisión por un delito contra la intimidad. El magistrado, Joan Francesc Uría, también lo condena a indemnizar al hijo menor de la víctima con 154.268 euros, a la hermana con 54.851 euros, y al exmarido con 20.568 euros, además de no poder comunicarse con ellos. La sentencia no es firme y se puede presentar recurso a la sala de lo civil y penal del TSJC.

El 11 de marzo pasado, el jurado popular declaró culpable Vásquez que gravó con vídeo a su pareja mientras agonizaba durante horas por un ataque diabético en junio del 2019 en Viladecans (Baix Llobregat). Los jurados, por 7 votos en 2, consideraron que el hombre, conscientemente, no hizo nada mientras ella se estaba muriendo. El tribunal popular, además, afirmó que el acusado la dejó morir a pesar de conocer su vulnerabilidad y que su actitud le provocó grandes sufrimientos a la víctima. No obstante, no considera probado que actuara por machismo o considerando que la víctima era inferior para ser mujer. La mujer sufrió una subida de azúcar y pidió ayuda al Vásquez, también diabético, que fue hasta su piso, pero no le dio nada ni llamó a emergencias. El magistrado ha fijado las penas por los delitos considerados probados, y se excluye un delito de maltratos, por el cual queda absuelto. Las acusaciones pedían la máxima pena, que ha sido la impuesta.

 

 

Inhumano

El penalista Miguel Capuz que representa la acusación de la familia de Cortés calificó el crimen de "cruel e inhumano". Mariano Daniel Vásquez, un dentista de nacionalidad argentina, finalmente ha sido condenado por dejarla morir mientras sufría un ataque diabético y la grababa agonizando con su móvil. Después de cinco horas agonizando, murió. Cortés está en prisión provisional desde el 19 agosto del 2019, dos meses después de la muerte de su pareja, y en el juicio negó que la dejara morir. La fiscalía y las acusaciones particulares le pide la prisión permanente revisable al considerarlo autor de un delito de asesinato, con las agravantes de ensañamiento, por motivos de género y de parentesco, en la modalidad de comisión por omisión, a más de cinco delitos de maltratos y un delito contra la intimidad. La mayoría confirmados ahora, menos la agravante de género.

En la resolución, el magistrado afirma que "la muerte de Susana no se hubiera producido si Mariano al ver el estado en que esta se encontraba cuando llegó a su vivienda o como se iba deteriorando, hubiera pedido el auxilio de los servicios de emergencias médicas, y si Mariano no hizo nada para ayudar a Susana fue porque quería que se produjera la muerte de esta, o porque preveía que se podía producir y le era igual que muriera". El juez añade que "el acusado conocía la patología de Susana y que fue consciente de la gravedad de la situación". Añade que con el vídeo se ve su empeoramiento y que "cualquier personal dentro de los parámetros de la normalidad, aunque desconociera las patologías de Susana y nada supiera de diabetes, se habría dado cuenta de la imperiosa necesidad de intervención inmediata de los servicios médicos". También afirma que la fue grabando para enseñar a terceros "y así "construirse una coartada". El magistrado Uría también aclara que a pesar de ser una relación corta, Susana y Mariano tenían una relación de pareja sentimental, y que el jurado consideró probado tres maltratos bien delimitados.