El chef Bernd H. Knöller ha cerrado su restaurante de Valencia, el Riff, a la espera de que se determine la causa de la muerte de una mujer de 46 después de que el sábado comiera el menú degustación del establecimiento, que luce una estrella Michelin desde el 2009. Un arroz con setas, concretamente las colmenillas, podrían haber sido la causa de la intoxicación mortal, que también ha afectado al marido de la víctima y a su hijo. Los dos se recuperan satisfactoriamente.

Este caso, que está siendo investigado por la conselleria de Sanidad valenciana, ha causado sorpresa entre los restauradores, dado que la colmenilla es una seta muy preciada y conocida entre los expertos de los fogones. La colmenilla, con el nombre científico de Morchella y considerado una delicatessen, es tóxica en crudo, hecho por| el cual hay que dejarla secar, para posteriormente rehidratarla y someterla a cocción. De aquí la sorpresa en el sector, ya que nunca se había considerado en la colmenilla una seta mortal.

Según un estudio del doctor Josep Piqueras, especialista en Hematología del Hospital Vall d'Hebron, las colmenillas contienen sustancias tóxicas pero cocinadas no tienen por qué ser peligrosas siempre que previamente se hayan conservado en seco y se consuman con moderación.

Ante casos como el del restaurante Riff y a la espera de lo que determine la investigación abierta por el gobierno valenciano, los micólogos insisten en la necesidad de que los restauradores eviten adquirir setas fuera de los establecimientos reconocidos.