Vuelve un clásico del verano. Después de veinte años en funcionamiento, TripAdvisor todavía veta el catalán en su sección de comentarios. Ni en la página web, ni en la aplicación... las opiniones en catalán están censuradas en toda la plataforma.

Un usuario mallorquín ha difundido la respuesta que ha recibido de la compañía después de haber dejado una reseña en su lengua propia: "Necesitamos que realices algunos cambios y vuelvas a enviar tu opinión para que se ajuste a nuestras directrices. Hemos observado que tu opinión (...) infringe nuestras directrices sobre idiomas". El mensaje de TripAdvisor estaba, obviamente, en castellano.

Tripadvisor captura pantalla comentarios catalan censura

El mensaje que envía TripAdvisor a los usuarios que escriben en catalán / ElNacional.cat

Después de que un usuario publique un comentario en catalán o en cualquier otra lengua que infrinja las "directrices sobre idiomas", la plataforma solicita que reescriba la opinión en alguna de las lenguas permitidas. Muchas de ellas, con una cantidad menor de hablantes que el catalán, que lo hablan unos diez millones de personas.

El hebreo (cinco millones de hablantes), el eslovaco (seis millones), el danés (seis millones), el sueco (diez millones), el finés (cinco millones) y el noruego (cinco millones) son las lenguas que tienen menos hablantes, pero que disfrutan de más derechos en TripAdvisor que el catalán.

El derecho a escribir en catalán

Lo mejor de todo es que parece que la plataforma se vanagloria de esta actitud: "Creemos en el derecho a escribir", dicen al encabezamiento del correo electrónico. Probablemente sí, pero no creen en el derecho a escribir en lengua catalana.

Cada verano es la misma historia. TripAdvisor, después de veinte años en funcionamiento, todavía no ha puesto solución a esta discriminación lingüística. Por ejemplo, en el 2018 la plataforma recibió miles de quejas por la censura de los comentarios en catalán. Ante esta situación, Plataforma per la Llengua puso en marcha una petición para firmar un plan de choque de "medidas contra las discriminaciones y la impunidad y reclamar a los gobiernos que las apliquen para poner fin a esta situación". Desgraciadamente, vemos como tres años más tarde no se ha conseguido avanzar en este caso concreto.

Defender la lengua

Para hacer frente a este tipo de discriminaciones, a veces lo mejor que se puede hacer de manera individual es apostar por aquellas empresas que sí tienen algún tipo de compromiso con la lengua. De hecho, Plataforma per la Llengua publicó una lista de establecimientos de restauración según su respeto a la lengua.

Si bien la situación del catalán es delicada, este mes de agosto como mínimo se ha hecho un pequeño paso para su defensa. Y es que finalmente el Ministerio de Educación español ha decidido no forzar la presencia del castellano en las aulas catalanas, que amenazaba seriamente el futuro de la lengua.

 

Imagen principal: Una captura de pantalla de la web de TripAdvisor / El Nacional