La Generalitat ha cerrado los accesos a los parques naturales del Montgrí, el Cap de Creus y la Albera. Además, se ha activado este jueves el nivel máximo de alerta por peligro de incendios forestales en veinte municipios ampurdaneses, 17 de la comarca del Alt Empordà y tres del Baix Empordà. La activación del nivel 3 del plan Alfa se sumó con la demanda del cuerpo rural de "extremar las preocupaciones" y informaron de que se cerrarán. Los Agents Rurals han reforzado el dispositivo de vigilancia en estas tres zonas, incrementando el número de agentes para aumentar la prevención de incendios forestales. Un cuerpo que, por cierto, al inicio de la temporada de verano buscaban nuevos efectivos.

Los municipios del Alt Empordà con esta alerta máxima son Cadaqués, Cantallops, Colera, Port de la Selva, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle. Los pueblos del Baix Empordà son Bellcaire d'Empordà, Torroella de Montgrí y Ullà. El resto de poblaciones de las comarcas ampurdanesas se mantienen en el nivel 2 de alerta, junto con las comarcas del Pla de l'Estany y el Gironès. La activación de este nivel 3 del plan Alfa implica la suspensión de todas las actividades con el riesgo de incendio y que se interrumpan los trabajos forestales y la caza. En esta línea, los Agents Rurals han suspendido 643 autorizaciones que habían sido concedidas para este jueves 7 de julio.

TUIT agents rural pla alfa nivell 3 incendis
Mapa de Cataluña con el peligro de incendio de este jueves 7 de julio. Foto: Agents Rurals

El episodio de peligro extremo está previsto que se alargue hasta el domingo que viene, motivado por la entrada de viento de tramontana que implicará un incremento de las temperaturas y un descenso de humedades relativas. De hecho, en las zonas con riesgo máximo se espera que los municipios rocen los 32 y 33 grados a lo largo del fin de semana. Este episodio comporta vientos y humedades bajas que son las condiciones ideales que facilitan que se produzcan incendios. Es por eso que, desde el cuerpo, recuerdan que está prohibido tirar colillas desde cualquier vehículo. Avisan porque el 90% de los incendios forestales son provocados por acciones humanas, según los Bomberos de la Generalitat. La Dirección General de los Agentes Rurales elabora a diario el mapa de este Plan Alfa en función del mapa de peligro de riesgo de incendio forestal y otras herramientas de análisis de este riesgo que elabora el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.