Un grupo formado por unos 200 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano ha accedido, durante la madrugada de este lunes, a Ceuta atravesando a la carrera las instalaciones fronterizas marroquíes y españolas del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de peatones y vehículos entre el Reino alauita y la ciudad autónoma.

La entrada se ha producido alrededor de las 5:00 horas en una noche en la que los efectivos de la Comandancia local de la Benemérita han permanecido permanentemente alerta al detectar movimientos de distintos grupos de indocumentados en el entorno del vallado perimetral fronterizo de Ceuta.

Finalmente el intento de salto no se ha producido sobre el vallado, como es habitual, sino por el paso fronterizo oficial, un espacio en el que solo excepcionalmente se han registrado incidentes de esta naturaleza, ya que acostumbra a contar con un gran despliegue policial tanto de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, en su lado de la frontera, como de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el puente internacional y el lado español.

En declaraciones a RNE, el responsable del área de emergencias de Cruz Roja en Ceuta, Clement Núñez, ha confirmado que un total de 186 inmigrantes han logrado entrar, y cuatro de ellos han sido trasladados al hospital: uno por una contusión fuerte y el resto por cortes. Además, un policía ha sufrido una fractura del fémur, siendo así el herido más grave registrado.

Los inmigrantes se han dirigido directamente hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, ubicado a unos tres kilómetros de distancia, donde han comenzado a ser atendidos y contados por unidades del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja como paso previo a su paso por dependencias policiales y posterior ingreso en esas instalaciones, que ya acogen a unos 600 foráneos.