El cierre de la clínica iDental este jueves en Girona, sumados a los de Tarragona y Barcelona de las últimas semanas, dejan centenares de pacientes sin acabar los tratamientos ya financiados. Los afectados han empezado a movilizarse para pedir soluciones, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), en declaraciones a ACN, Consum ha recogido unas 630 reclamaciones y los Mossos d'Esquadra unas 300 denuncias de personas durante los últimos días. La cadena 'low-cost' ya había sido investigada por supuestos delitos de estafa y otras presuntas negligencias médicas.

El presidente del COEC, Toni Gómez, ha detallado que el mismo colegio ha presentado una querella contra iDental por delitos contra la salud pública, estafa y publicidad engañosa. De hecho, el mismo COEC recomienda a todos los afectados poner la denuncia por poder cancelar el contrato de financiación que une a estos pacientes a la clínica iDental, financiación para tratamientos que en muchos casos todavía no se han efectuado. Gómez también ha recomendado pedir un informe pericial del estado de salud bucodental para poder acreditarlo a la hora de pedir la responsabilidad a las aseguradoras.

En este sentido, Gómez critica que desde Consumo se proponga que sean los dentistas los que hagan peritajes gratuitos, cuando son servicios por los cuales se pagan entre 300 y 500 euros, ya que considera que la administración era conocedora de este situación, después del cierre hace dos años de Funnydent, y que en cambio, no había tomado ninguna medida urgente para evitarlo.

Negliencias médicas

Así, Gómez lamenta que el caso daña la imagen de la profesión de dentista, pero recalca que no es mala praxis profesional sino empresarial, ya que se ha permitido que una empresa haga negocio en el ámbito de la salud, una situación todavía más grave en este caso, porque considera que se ha hecho ''mercantilización de la pobreza'' al promocionar ''odontología social'' y por lo tanto, atraer personas con pocos recursos que tenían que financiar los tratamientos para poder acceder, ya que las prestaciones públicas son ''inexistentes'' en este campo.
 

Aparte de los pacientes afectados por los cierres, el COEC calcula que hasta 200 profesionales, algunos todavía en proceso de formación, se quedarán sin trabajo. Los afectados ya se han empezado a movilizar. Se han constituido en plataforma y se prevé una concentración el lunes en Girona y otra el día 22 de junio en Barcelona, delante del Departamento de Salud.